LA MAÑANERA

AMLO defiende a Marina y Sedena en caso Ayotzinapa; afirma que han aportado información

El presidente López Obrador dijo que cumplirá con su promesa de campaña de aclarar quiénes fueron los responsables de la desaparición de los jóvenes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina proporcionaron la información necesaria para esclarecer el caso Ayotzinapa.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal desacreditó las declaraciones del el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien acusó a las autoridades mexicanas de ocultar, reiteradamente, información vital en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Asimismo, dijo que cumplirá con su promesa de campaña de aclarar quiénes fueron los responsables de la desaparición de los jóvenes.

“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa se ha ido avanzando, bastante, mucho, hay como 115 detenidos y no solo funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior procurador (Jesús Murillo Karam), dos generales, esto debe saberse porque no se informa y otros importantes funcionarios públicos, no hay impunidad”, declaró desde Palacio Nacional.

Además, no mostró molestia alguna sobre la salida de las madres y padres de los normalistas de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVA), pues comentó que están en su derecho.

“Porque lo más importante es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quienes fueron los responsables. En eso vamos a seguir avanzando”, sostuvo AMLO.

En su último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes aseguró que el Ejército mexicano se "movilizó de diferentes maneras" durante la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pese a las declaraciones de AMLO, el GIEI concluyó que, en el caso Ayotzinapa, las Fuerzas Armadas habrían manipulado información relevante del caso en operaciones conjuntas que mantuvieron en secreto y reveló la existencia de videos donde se muestra como son amenazados, torturados y esposados presuntos involucrados.