La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) reconoció la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) volver a revisar las quejas contra los aspirantes presidenciales de Morena y partidos aliados.
Ello, para que determinen en definitiva si se trata de actos anticipados de precampaña y campaña, e impongan las medidas cautelares adecuadas ante actividades violatorias de la ley.
El coordinador Jorge Álvarez destacó el hecho, con la frase “volvimos a hacer valer la ley”.
Te podría interesar
A la expresión hecha en redes sociales, el legislador agregó la comunicación oficial de su bancada, en la cual se congratula con la nueva orden del Tribunal al INE, de valorar las actividades de los aspirantes llamados por el Presidente de la República “corcholatas”, para que la Unidad Técnica de lo Contencioso y la Comisión de Quejas vuelvan a plantear qué medidas cautelares aplican.
Manifestó que el INE tendrá la oportunidad de revisar sus determinaciones y remediar posibles omisiones cometidas en la valoración de los actos de los contendientes morenistas y de partidos aliados, los cuales son considerados ilegales.
Te podría interesar
Denuncias contra los aspirantes morenistas
La fracción parlamentaria recordó que el denunciante, el diputado Álvarez Máynez, impugnó las giras y “asambleas informativas” de los aspirantes del bloque mayoritario.
Lo anterior, con el fin de evitar que sigan llevando a cabo actos anticipados de precampaña y campaña, amparados por las primeras medidas cautelares dictadas por el propio INE.
Celebró que se haya revocado el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE y la decisión de la Comisión de Quejas del organismo electoral, que de inicio rechazó aplicar las medidas cautelares solicitadas por MC.
“Con esto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE está obligada a analizar los eventos denunciados en más de una veintena de entidades, y pronunciarse si existen o no actos anticipados”.
El diputado Máynez y su bancada volvieron a calificar como “histórica” la determinación del Tribunal, porque estará un precedente para identificar claramente actos de precampaña y campaña.
Expresaron su confianza en las autoridades electorales y el funcionamiento de sus mecanismos de control y revisión de sus decisiones.