Las desigualdades económicas y sociales en México son un tema que preocupa a más la mitad de los habitantes del país, pues es un país en el cual tan sólo 20 por ciento de la población acumula la mitad de la riqueza, mientras que más de la mitad de los mexicanos están en pobreza.
De acuerdo con la encuesta global de Ipsos sobre desigualdad, esta preocupación es una constante en los países donde la problemática es evidente, por lo que, en México, dos de cada tres personas consideran que es algo que el gobierno debe de resolver con mejores estrategias y políticas.
Un problema para la mayoría de los mexicanos
Según los datos derivados del estudio, el 67 por ciento de los mexicanos consideran la desigualdad como un problema grande, y es importante que se realicen acciones en contra de ello, pues se debe promover la igualdad.
Aunque la desigualdad económica es de las más evidentes, también hay otras que están muy presentes en México, como lo es el trato a las personas con discapacidad, quienes sufren de problemas de salud mental, y quienes se identifican como parte del colectivo LGBT+.
Pero estos problemas no son percibidos de la misma forma por todas las personas, pues mediante este estudio, se comprobó que los hombres tienden a creer que hay menos personas sesgadas o víctimas de discriminación.
De acuerdo con los datos de la encuesta, los grupos más discriminados en el país son las personas con discapacidades físicas, con el 43 por ciento de los integrantes sesgados, después están las personas LGBT+, con 35 por ciento, y las mujeres, con 34 por ciento.
Estas problemáticas no son vistas de la misma manera en distintos lugares del mundo, pues los datos de la encuesta reflejan que países con problemas históricos de discriminación, como Estados Unidos, toman más en cuenta esta problemática.