En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alista sus prioridades parlamentarias para el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.
Entre lo más relevante, anotó el coordinador Ignacio Mier, está la aprobación del Presupuesto que incluirá un 25 por ciento de aumento a los programas sociales.
Asimismo, se volverán a destinar recursos para que las megaobras del Presidente de la República no queden inconclusas al cierre del sexenio, indicó.
Te podría interesar
“Va a haber un incremento del 25 por ciento a los programas sociales, destacando el incremento a las pensiones a los adultos mayores, aunque se enoje Fox. Y espero nuevamente, que ahora sí voten a favor del incremento, las diputadas y los diputados del Frente Amplio por México”, expresó.
Al igual que en presupuestos anteriores, el Ejecutivo Federal no propondrá crear nuevos impuestos ni incrementar el cobro de los gravámenes vigentes, y tampoco prevé contratar deuda.
Te podría interesar
Asimismo, agregó, no habrá incremento en bienes y servicios como la electricidad y los combustibles, incluyendo gasolina y diésel.
Añadió que se prevé incrementar el monto de los recursos destinados a los estados y municipios, en especial los que refieren a seguridad e infraestructura carretera y caminos.
Pendientes legislativos
Mier Velazco indicó que ya se ha acordado con los legisladores de Morena en el Senado de la República dar luz verde a un paquete de 11 minutas que la Cámara de Diputados envió a esa sede parlamentaria; mientras que en San Lázaro serán aprobadas otras 11 minutas estratégicas que los colegisladores ya enviaron al recinto y están en espera de aprobación.
De igual modo, se acordará con la Mesa Directiva de la Cámara desahogar en el Pleno aproximadamente 200 dictámenes que ya salieron de comisiones y deben ser discutidos ante la asamblea.
Como ejemplos, habló de las reformas en materia de bienestar animal y distintos proyectos referentes al acceso de las mujeres a una libre vida de violencia.