La iglesia católica celebró este domingo la III Jornada de los Abuelos y de los Mayores, convocada por el Papa Francisco, con la que se busca visibilizar y concientizar sobre las problemáticas que sufre este sector, así como cerrar filas a favor de ellos.
A través de la editorial del semanario católico “Desde la Fe”, la Arquidiócesis Primada de México recordó que de acuerdo a cifras del INEGI, en el 2022 había casi 18 millones de personas de 60 años y más, lo que representa 14% de la población total del país.
Actualmente, millones de adultos mayores continúan buscando la manera de sobrevivir a través de actividades relacionadas principalmente con el campo, el comercio u ofreciendo algún tipo de servicio desde casa porque muchos de ellos aún son el soporte económico de la familia o han dejado de recibir ayuda de sus hijos.
Te podría interesar
A este problema se suma la soledad que enferma su salud mental, y que demanda de ellos un esfuerzo heroico para cubrir dignamente sus necesidades básicas.
“Es, la soledad, un drama, pero también una paradoja en medio de un mundo hiperconectado, donde ellos son los descartados”, apuntó.
Te podría interesar
También el maltrato que atenta contra su integridad, la dependencia de otros, la falta de protección jurídica en sus propiedades, la vulnerabilidad ante la inseguridad, la marginación, y una larga lista de situaciones adversas.
Finalmente la Arquidiócesis recordó que tanto la Iglesia como la sociedad necesitan de sus ancianos. “Honrémoslos, no nos privemos de su compañía y no los privemos de la nuestra; no permitamos que sean descartados”, pide pide el Papa en esta tercera jornada. Hoy más que nunca, México necesita de sus ancianos, que entregan al presente su pasado, tan necesario para construir nuestro futuro.