GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

“Pudiera ser que algún compañero o compañera esté hipotecando al movimiento”: Noroña

El diputado con licencia señaló que no se queja de que algunos de sus “compañeros” de contienda cuenten con apoyo de gobiernos.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal con licencia.
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal con licencia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la contienda interna por la coordinación de la defensa de la llamada “transformación”, se debe transparentar el origen de los recursos para pagar la propaganda de distintos aspirantes colocada en todo el país, de lo contrario, se corre el riesgo de que alguien pudiera estar “hipotecando el movimiento” a no se sabe qué grupos o intereses, advirtió el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández.

De gira en Sinaloa, desde Mazatlán, señaló que no se queja de que algunos de sus “compañeros” de contienda cuenten con apoyo de gobiernos o funcionarios de gobierno en distintas entidades, sólo pide que hagan público el financiamiento a su publicidad exterior.

Aclaró que no especula respecto a quién o quiénes están colocando y pagando los espectaculares y el resto de la propaganda electoral de quienes participan en el proceso interno.

Por ello, ha pedido en reiteradas ocasiones, incluso a través de dos cartas públicas enviadas al dirigente morenista, Mario Delgado, que lo aclaren lo antes posible.

“Y que esa publicidad no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado y se ha renovado y que lo único que yo pido es que se haga público el monto de esa inversión en publicidad y el origen de esos recursos, porque pudiera ser que un compañero o compañera esté hipotecando al movimiento”, alertó.

Puntualizó que en lo personal, no se “espanta de las hipotecas” pero es necesario saber a quién se hipotecó, por qué cantidad y cuál es el compromiso hecho por quienes han abusado de los espectaculares, bardas, lonas y demás elementos para destacar su imagen.

Agregó que si el dinero para pagar esos gastos está saliendo de la bolsa de los aspirantes, no habría “hipoteca”, pero que lo den a conocer públicamente.

Al asegurar que no es lo mismo que “alguien te ponga un espectacular de 40 mil pesos”, a que el país esté lleno con esos anuncios, recordó que ante el primer llamado hecho por Delgado Carrillo, luego de que el Presidente de la República calificara como “incorrectas” esas prácticas, sólo Claudia Sheinbaum dijo que pediría retirar la publicidad, pero eso no ha sucedido.

Recriminó que el extitular de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López dijo que él no mandó a poner anuncios con su imagen y no sabe quién lo hizo; mientras que el excanciller Marcelo Ebrard dijo que los panorámicos con su nombre los puso la editorial que publicó su libro, aunque esa casa lo desmintió.

Es decir, sus compañeros siguen en deuda, sin decir cuánto y quién ha pagado.

Aclara Noroña espectaculares con su imagen

Refrendó que en su caso personal, él no ha mandado a poner un solo espectacular.

En Tehuacán, Puebla, la diputada federal Araceli Celestino pagó por 10 anuncios que ya fueron retirados y se referían al proceso de afiliación al Partido del Trabajo (PT).

En Sonora, la diputada Diana Karina Barreras, pagó aproximadamente 161 mil pesos por una docena de anuncios con su rostro, mismos que serán retirados a finales de este mes.

El legislador con licencia agregó que un anuncio espectacular más con la caricatura de su imagen, y que fue mostrado en distintas notas periodísticas que no fueron de su agrado, lo mandó a colocar el PT, pero fue sólo uno.

La única propaganda que tiene, remarcó, son las cartulinas con la frase “Noroña es pueblo”, que ha pedido a quienes simpatizan con su causa, coloquen en sus puertas y ventanas, con la esperanza de que a finales de agosto próximo o a principios de septiembre, haya un millón de esas expresiones de apoyo.

Rechaza medidas cautelares del INE

Nuevamente, expresó su “condena” a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de conminar a los aspirantes a coordinadores de la “transformación” y a final de cuentas, aspirantes presidenciales, a realizar sus asambleas “preferentemente” en lugares cerrados, como las sedes de los partidos políticos.

Advirtió que él, “preferentemente” seguirá presentándose al aire libre, a menos de que haya condiciones climáticas que lo impidan.

Calificó como ridículo que a medio proceso interno, el INE mande a los contendientes a encerrarse y “hablarle a las paredes”.

Intervención de AMLO en el proceso interno

Criticó a quienes, desde la opinión pública, están acusando que el Presidente de la República está interviniendo en el proceso electoral, para imponer a su candidata o candidato preferido.

Celebró que el Primer Mandatario sí esté “metido” en la contienda, pero sólo para garantizar la unidad del “movimiento” y que las reglas que él envío a las dirigencias de los partidos aliados se cumplan.

Agregó que ante ese hecho, se está dando un fenómeno en el que, “compañeros” se han dedicado a “adivinarle el pensamiento al Presidente” y concentrando apoyos en quienes ellos piensan que el Jefe del Ejecutivo señalaría como el elegido o la elegida.

Tiempo para una Presidenta

Cuestionado sobre al argumento que ha empleado su compañera en la contienda, Claudia Sheinbaum, respecto a que es “tiempo de mujeres” y de que el país tenga una Presidenta, lo calificó como “simplón”.

Es tiempo de tener en la Presidencia, reviró en tono molesto, un ser humano capaz, íntegro, patriota, que comprenda el sufrimiento de la gente, comprometido con el pueblo y otras bondades que él se atribuye a sí mismo.

Al afirmar que es “insustancial” si esa persona es hombre o mujer”, y que ser mujer no garantiza que la persona no sea “culebra”, indicó que la “derecha” ha comprado ese planteamiento y es por ello que llevará como candidata a la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Xóchitl y Creel

Nuevamente exigió a Gálvez Ruiz separarse de su puesto en el Senado, misma demanda que le formuló públicamente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Es incorrecto, inmoral, poco ético y “profundamente desvergonzado” que Creel Miranda se mantenga como presidente de San Lázaro y como diputado federal, mientras hace campaña, recriminó.