LABORAL

Ken Salazar asegura que con el T-MEC los trabajadores ganan protección de sus derechos laborales

El embajador de EU en México, dijo que con este instrumento, se garantiza una mayor protección de sus derechos y mejores salarios.

Ken Salazar, embajador de EU en México.
Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos y México colaboran como nunca antes para que la gente en nuestros países cuente con mejores condiciones laborales, mayor protección de sus derechos y mejores salarios, afirmó el embajador Ken Salazar.

Expuso el diplomático que un ejemplo de una acción histórica que beneficia directamente a las personas trabajadoras sucedió el pasado 19 de julio cuando nuestros gobiernos acordaron un Plan de Reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para los empleados de Goodyear en San Luis Potosí a fin de resolver las denegaciones a sus derechos laborales que ambos países determinaron.

Detalló que, entre otras acciones que se aplicarán en la planta para dar cumplimiento a esta decisión, está la aplicación del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, el cual establece mejores salarios y prestaciones para las personas trabajadoras.

Además, la compensación por cualquier salario y/o beneficio que no hayan recibido por falta de aplicación del Contrato Ley de acuerdo a las leyes laborales mexicanas; la campaña se compromete a mantener una postura neutral y de no injerencia en el ejercicio de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de las personas trabajadoras.

El gobierno mexicano supervisará las instalaciones de la compañía de manera periódica para garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva; en caso de ser necesario, iniciará procedimientos de sanción, de conformidad con las leyes mexicanas, y en su caso, impondrá las sanciones correspondientes, así como realizar capacitaciones presenciales sobre los derechos laborales. 

"Bajo los compromisos laborales del T-MEC, la empresa colaborará con las autoridades de ambos países para seguir avanzando en la protección de los derechos laborales.  Continuaremos colaborando con el Gobierno de México y la empresa para dar seguimiento en beneficio de los trabajadores y sus familias”, señaló.

Afirmó que, “los compromisos y las disposiciones laborales del T-MEC benefician a las personas trabajadoras y también a las empresas, ya que fomentan relaciones auténticas y legítimas, dando como resultado un desarrollo económico inclusivo.  De esta forma, América del Norte sigue consolidándose como la principal potencia económica, una potencia que cuida a su gente”.

Recordó Salazar que la reciente reunión del Consejo Laboral del T-MEC y la visita a México de la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai bajo la Comisión de Libre Comercio del T-MEC reafirmaron el compromiso de nuestros tres países con la competitividad de la región y nuestra integración, así como con la protección de los derechos laborales.