La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los titulares de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como al comisionado del Instituto Nacional de Migración, por el incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 22 de marzo, donde fallecieron 40 personas y 27 más resultaron lesionadas.
En el documento recomendatorio 111VG/2023, la CNDH concluyó que en este caso se acreditaron violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal, atribuibles a elementos del Instituto Nacional de Migración.
Por ello, solicitó a la persona titular de la Secretaría de Gobernación reforzar la protección y seguridad de las personas en contexto de migración y la no repetición de hechos.
Te podría interesar
Además, establecer mecanismos confiables de supervisión, control y verificación migratoria permanentes de las estaciones migratorias; así como llevar un registro nacional de personas en contexto de movilidad humana que ingresen a estos establecimientos.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria.
Te podría interesar
En tanto, al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño le solicitó inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño a las 67 víctimas y sus familiares.
Asimismo, deberá colaborar en la integración de las causas penales que forman parte de la carpeta de investigación abierta por este caso a fin de que se deslinden las responsabilidades en materia penal.
Además, se deberán realizar visitas de revisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el estado de Chihuahua.