Irinea Buendía, activista y madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en México, denunció que, a 13 años de la muerte de su hija, sigue buscando justicia.
A pesar de contar con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo se simula su aplicación y en la mitad del país ni siquiera se conoce su contenido.
En conferencia de prensa realizada en compañía de Amnistia Internacional, señaló que, desde el año pasado, ha visitado 16 estados y en algunos la representación del Poder Judicial ni siquiera la recibido, incluso las Fiscalías le han cerrado las puertas.
Te podría interesar
Reporta más de 140 mil muertes violentas en mujeres
Acompañada de su abogado Pablo Navarrete Gutiérrez, dijo que en los más de 34 mil kilómetros que ha recorrido para dar a conocer la sentencia “Mariana Lima Buendía“, ha verificado que en ese periodo se han registrado 140 mil 842 muertes violentas en mujeres; 85 mil 247 por accidentes, que podrían estar vinculados a casos de feminicidios.
También hay 40 mil 915 homicidios de mujeres de 2010 a 2022 y en el mismo periodo, 14 mil 680 se han registrado como suicidios de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dichos datos revelan que, en los últimos 12 años, el suicidio de mujeres en México se incrementó en 58.7 por ciento, es decir, un aumento que podría implicar vinculación con los feminicidios.
En este sentido señaló que ella no reconocerá una mejora en la atención a estos delitos por parte de los gobiernos estatales y federal porque hay una cifra negra que podría ubicar al país en una emergencia nacional.
Presentará reforma a normas legales
Finalmente, junto con su abogado Pablo Navarrete Gutiérrez, anunció que este martes se presentará una reforma a diversas normas legales llamada “Mariana Lima Buendía“ que será entregada al Congreso del Estado de México.
Entre ellas contemplan reformas a los Códigos Penal Federal y del Estado de México, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se obligue a todas las autoridades del país a aplicar parámetros que se establecen para juzgar con perspectiva de género.
Además, también tienen el fin de sancionar omisiones de los servidores públicos; reparar el daño causado, así como la promoción del cambio social y cultural en materia de violencia contra las mujeres.