PARTIDOS POLÍTICOS

Hacer del ‘no simular’ otro principio de la coalición Juntos Hacemos Historia: Noroña

Ante integrantes de la Convención Nacional Morenista, expresó críticas a quienes desde los partidos del movimiento mantienen “sectarismo” y “arrogancia”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia por el PT.
Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia por el PT.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El aspirante a coordinar la defensa del proyecto de gobierno de la llamada “cuarta transformación”, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado a la “no simulación” en el movimiento del cual forman parte Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM).

Reunido con la disidencia en Morena, llamada “Convención Nacional Morenista”, encabezada por el académico John Ackerman, el legislador federal indicó que es necesario modificar los principios del partido guinda de “no mentir, no robar, no traicionar”, para agregar el “no simular”.

“Por supuesto que el debate cabe, puede ser durísimo, pero es un debate entre compañeras y entre compañeros, yo digo y voy cerrando, que el no mentir, no robar, no traicionar, se le debe sumar el no claudicar y no simular, porque son condiciones fundamentales”, remarcó.

Lamenta Noroña que no hay debate entre aspirantes

En su mensaje inicial, antes de responder a preguntas de los asistentes al evento, Fernández Noroña llamó a los “convencionistas” a no excluir del diálogo a los senadores con licencia Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Expresó su rechazo a la negativa de los organizadores del proceso de selección del coordinador que a la postre será el candidato o candidata presidencial de la coalición, a permitir debates.

Relató parte de lo ocurrido cuando Morena y aliados anunciaron el acuerdo para reglamentar el proceso de selección, del incumplimiento de la promesa de que se otorgaría la palabra a cada aspirante y del trato que él y Velasco Coello recibieron, aún siendo aliados.

“Hoy en Morena ni debate hay (…) el compañero Mario Delgado había dicho que íbamos a hablar los seis aspirantes, no cumplió, no hablamos ni madre”.

“Y luego encima: a ver pasen a firmar a los tres, a los cuatro aspirantes de Morena, y el güero Velasco y yo ahí abajo de pen..., yo acá y ellos arriba ¡unidad, unidad!, la chingada y nosotros así como… todo mundo se levantó, yo me quedé sentado como una demostración de decir ¡pues qué pin... trato más incorrecto!”, indicó, al narrar por primera vez en público ese incidente.

Democratizar a los partidos políticos

Se manifestó a favor de la democratización de los partidos políticos, porque sus estructuras y en especial las dirigencias, son “cab... verticales”.

Reiteró sus señalamientos de que en la contienda interna entre Morena y aliados, la cúpula, a la que insistió en llamar “la cópula”, ya decidieron quién será candidato o candidata y tienen más de un aspirante favorito.

No obstante, aseguró, retomando frases del Presidente de la República, que él tiene otros datos y percibe que esos modos de definir la selección no son del agrado de la gente.

Aclaró que las posturas críticas como la suya, no significan que quienes las defienden “no amen” al movimiento.

Sobre el Partido del Trabajo (PT) que se decidió a apoyarlo como su propuesta de candidato presidencial, también indicó que un sector tiene “estrechez de miras”, tal y como sucede en la dirigencia de Morena, donde hay un elemento extra, el de la arrogancia.

“Es una visión reducida que también aplica a Morena, cabronamente. En Morena además se expresa de manera arrogante: no necesitamos de nadie, ¡no, cabrón, todos necesitamos de todas y de todos”.

Agregó que en el tema del abuso en la promoción con anuncios espectaculares entre los aspirantes a coordinadores de la defensa de la “transformación”, está pensando en enviar una segunda carta al dirigente de Morena, Mario Delgado, para demandar que quienes no se quieran deslindar de esa propaganda, como Adán Augusto López, sean conminados a presentar denuncias.

Oposición parodia 

Calificó al proceso interno en la oposición como “una parodia”, e hizo mención a los datos revelados por el Presidente de la República sobre los presuntos pagos de casi mil 500 millones de pesos en contratos a las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez.

En sus previsiones para 2024, afirmó que el movimiento ganará la Presidencia, “la derecha” no lo aceptará y tratará de “tirar” al gobierno, pero si el triunfo se afianza, el actual proyecto de gobierno permanecerá por décadas al frente del Ejecutivo.

En el ejercicio de diálogo con la disidencia morenista, respondió a preguntas en materia de seguridad, reforma electoral, reforma al Poder Judicial, reiteró que está a favor de convocar a un nuevo Constituyente y de una nueva Carta Magna, adecuada a los principios del actual gobierno federal.

Rechazó la desaparición de los legisladores plurinominales y de eliminar diputaciones y senadurías, porque ello no generaría un ahorro significativo y se reducirían espacios de participación política a los distintos partidos. Plantear eso “es demagogia”, lanzó.

También se le cuestionó sobre igualdad de género, la actual estrategia de seguridad, la cual dijo que es correcta; sobre el necesario pero complicado regreso de los militares a sus cuarteles; el sistema educativo; el problema de los cacicazgos partidistas que están afianzados en estados y municipios.

Sobre el cuidado al medio ambiente, el respeto a pueblos indígenas, salud, combate a la corrupción y qué haría con los expresidentes señalados por actos de corrupción.