INAI

Turnan a Alcántara Carrancá nuevo proyecto de resolución sobre el INAI

Uno de los efectos podría ser que el alto tribunal autorice al INAI sesionar con cuatro integrantes.

Suprema Corte de Justicia de Nación.
Suprema Corte de Justicia de Nación. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá será el encargado de elaborar el nuevo proyecto de resolución de la controversia que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra la omisión del Senado para nombrar a los comisionados faltantes.

En el nuevo proyecto, Alcántara Carrancá debe proponer los efectos que tendrá la sentencia de la Corte, con la que, por mayoría de ocho votos, resolvió que la Cámara Alta sí incurrió en una omisión legislativa al no concluir el proceso para realizar los nombramientos.

Uno de los efectos podría ser que el alto tribunal autorice al INAI sesionar con cuatro integrantes, mientras el Senado designa, por lo menos, a uno de los tres comisionados faltantes, tal y como lo propuso la ministra Margarita Ríos Farjat, quien argumentó que la Corte debe remediar la falla que le impide al órgano de transparencia el despliegue de sus competencias constitucionales.

“Considero, entonces, que lo primero que debe de hacerse es reparar el desequilibrio que se genera ante una imposibilidad de que un órgano del Estado pueda desplegar sus competencias constitucionales. Para atender este punto, considero viable que ante la incompleta integración y hasta en tanto el Senado de la República no designe a las personas faltantes, se establezca como efecto en la sentencia, que el pleno del INAI pueda sesionar válidamente con la asistencia de las cuatro personas comisionadas que actualmente integran el órgano”.

Esta propuesta ya fue respaldada por los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar.

Durante la sesión de ayer, varios ministros externaron su rechazo a fijarle un plazo al Senado para que realice las designaciones o para los legisladores voten por un aspirante en particular.

Al respecto, Zaldívar Lello de Larrea sostuvo que el alto tribunal no puede obligar a un órgano de conformación política que logre acuerdos políticos para ciertos nombramientos, pues ello desbordaría sus atribuciones.

“¿Qué vamos a ordenarle? ¿Qué convoque a un periodo extraordinario? ¿Tenemos esa facultad? ¿Ya se convoca al periodo extraordinario? ¿Le podemos obligar al Senado a que logre las mayorías que establece la Constitución?  ¿Y si no lo logra, qué, vamos a destituir a todo el Senado? ¿O cuál va a ser la consecuencia de nuestra decisión?”.

Durante la sesión, los ministros determinaron que una de las tres vacantes del INAI no podrá ser cubierta por la suspensión que un juez federal le concedió a Yadira Alarcón, quien promovió un amparo contra la objeción de su nombramiento.