En una conferencia ofrecida la mañana del viernes en Washington, el embajador mexicano en EU, Esteban Moctezuma, habló de los esfuerzos realizados desde México para detener el flujo de fentanilo.
Acusó que dicha sustancia es introducida a la Unión Americana en un 85 por ciento de los casos por ciudadanos estadounidenses, no por los migrantes mexicanos según datos extraídos de "las incautaciones hechas por la el CBP" (la Patrulla de Control Fronterizo).
Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la conferencia tuvo lugar tras la reunión celebrada la tarde del jueves entre ambos personajes con tres senadores demócratas, Chris Murphy, Kristin Sinema y Tim Klein, y dos republicanos, James Lankford y Bil Hagerty.
Te podría interesar
"Analizamos medidas para prevenir el tráfico de fentanilo y de cómo fortalecer la colaboración en temas migratorios" dijo Moctezuma en su cuenta de Twitter en donde además reconoció el esfuerzo de las autoridades en Estados Unidos para atacar el paso de armas hacia México.
El embajador mexicano aseveró que México está realizando esfuerzos para controlar la producción de fentanilo y resaltó el hecho de que la Marina Armada sea la encargada de administrar los puertos "para que haya un mejor control".
Te podría interesar
La carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo chino, Xi Jinping, fue puesta por el embajador Moctezuma como otra muestra de dicho esfuerzo.
"Ha habido mucha mayor incautaciones de sustancias relacionadas con la producción de metanfetamina y del propio fentanilo".
La postura y las reuniones se dan en el contexto de ataques verbales de congresistas y gobernadores republicanos los cuales culpan, por un lado, a la administración Biden de tener "abierta la frontera al paso del fentanilo", aunque también señalan que son los inmigrantes mexicanos los causantes del traslado de la droga.
Sin ofrecer evidencia, los ataques republicanos han servido de propaganda electoral y han permitido el aumento de la retórica xenofobia en contra de migrantes mexicanos.