DELITO

Fraude ‘La Patrona’: Cuidado con el método con el que intentaron asaltar a Felipe Calderón

También conocida como la estafa del sobre amarillo, es algo de lo que ya alertó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Fraude ‘La Patrona’: Cuidado con el método con el que intentaron asaltar a Felipe Calderón.
Fraude ‘La Patrona’: Cuidado con el método con el que intentaron asaltar a Felipe Calderón.Créditos: Shutterstock/EFE.
Escrito en NACIONAL el

Luego del intento de robo a la propiedad del expresidente, Felipe Calderón, se develó un nuevo modus operandi que fue catalogado como fraude “La Patrona” o del sobre amarillo, del que las autoridades ya alertaron a la ciudadanía, en especial, a las personas que se dedican al trabajo doméstico.

Desde 2021, la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) ya había dado a conocer este tipo de estafa, pero tras el intento de asalto a la casa del ex mandatario el pasado 10 de julio en la colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, volvieron a recordar de qué consta.

¿Qué es el fraude “La Patrona”?

Se trata de un método en donde los ladrones tienen el objetivo de entrar a un domicilio para sustraer dinero y objetos de valor, ya sea a través de un correo electrónico, llamada telefónica o incluso, tocando directamente el timbre de la propiedad.

La forma en que lo llevan a cabo es haciéndose pasar por el patrón o dueño de la casa, negocio, etc., para dar la indicación de que llegará un paquete (como fue en el caso de Calderón) o que necesitan buscar dinero, joyas o un supuesto sobre amarillo.

Puede que los estafadores fijen un punto de encuentro, pero también es posible que acudan al domicilio y en el momento que toquen la puerta, afuera habrá un grupo de asaltantes que tomarán los objetos que solicitaron previamente.

Recomendaciones de la SSC

Las autoridades recomiendan que, ante la entrada de este tipo de llamadas, deben denunciar el número de manera inmediata; verificar que las personas por las que se hicieron pasar los asaltantes están bien; y no abrir la puerta hasta que llegue una unidad de emergencia.

Así que ten mucho cuidado si el patrón o la patrona te marca, o manda un mensaje o correo; ante la sospecha, mejor pide ayuda a las autoridades.