PARTIDOS POLÍTICOS

Dante Delgado niega división en Movimiento Ciudadano rumbo al 2024

Pasando las vacaciones, habrá una primera reunión a la que está convocado el gobernador de Jalisco, dice el dirigente de Movimiento Ciudadano.

Samuel García, gobernador de NL; Dante Delgado, dirigente de MC.
Samuel García, gobernador de NL; Dante Delgado, dirigente de MC.Créditos: Twitter @DanteDelgado
Escrito en NACIONAL el

El partido Movimiento Ciudadano (MC) llevó a cabo la reunión de su Consejo Nacional, donde el mensaje central fue el llamado del coordinador nacional, Dante Delgado, al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a tener una primera reunión de acercamiento para acordar la unidad.

En su discurso Delgado Rannauro señaló que el encuentro se llevará a cabo al pasar las vacaciones de verano.

“Rogó” al coordinador de los senadores de partido, Clemente Castañeda, le haga llegar el mensaje al gobernador Alfaro Ramírez, cuya ausencia fue notoria.

El propósito de reunir a los gobernadores y organizar una “comisión especial” para charlar con Alfaro, es tener un primer acercamiento y establecer que el partido debe ir unido a la contienda federal de año entrante, apuntó.

A la “comisión” se sumarán el gobernador de Nuevo León, Samuel García; así como los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez y en el propio Senado; la presidenta del Consejo y senadora, Verónica Delgadillo; así como los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio y de Guadalajara, Pablo Lemus.

El encargado de coordinar agendas de la “comisión especial” será el senador Castañeda Hoeflich, precisó.

El propósito de ese cónclave cuya fecha no precisó, “simplemente es empezar a dialogar. El diálogo incluye que se tendrá que llevar adelante puntos de vista de todos los actores que estaremos presentes”, atajó.

Ello, sin aclarar si la reunión con Alfaro incluirá el tema de una posible alianza con el Frente Amplio por México y el eventual apoyo a la senadora Gálvez Ruiz.

Lo anterior, luego de que el mandatario estatal anunciara públicamente que no contenderá por la Presidencia de la República y pidiera al partido no aislarse y valorar la posibilidad de alianzas electorales.

“Para que al regreso de vacaciones podamos tener un primer encuentro que nos permita actuar en la unidad de Movimiento Ciudadano y ganar la Presidencia de la República”.

Sin alianza pero con diálogo permanente

Respecto a los evidentes roces entre sectores de MC y la dirigencia, como el grupo que respalda al gobernador Alfaro, el líder del partido negó tajante que haya división.

“Absolutamente no hay división, hay puntos de vista no siempre coincidentes, se dijo acá”.

Cuestionado respecto a si la posibilidad de una alianza con el Frente Amplio “está sepultada”, aclaró que la decisión de no tener alianzas en 2024, ya la tomó la Convención Nacional Democrática.

“No se trata de sepultar o no, les recuerdo que la Convención Nacional Democrática, que es el máximo órgano de decisión, acordó que fuéramos solos, eso no quiere decir que no tengamos mecanismos para llevar adelante ejercicios de diálogo permanente con todos”.

Trabajo político interna

Al iniciar la reunión, el senador Castañeda Hoeflich indicó que el propósito del Consejo sería hacer esfuerzos de diálogo y destacar la relevancia de ir unidos a la contienda del año entrante.

Indicó que el partido está haciendo “política interna” para conciliar posiciones.

A los consejeros del partido manifestó que la política no se trata de que no haya diferencias, sino capacidad de resolverlas.

Al terminar el cónclave, puntualizó que no se habló de la senadora Xóchitl Gálvez.

Sobre su postura personal a favor de que MC la respalde, no quiso ahondar en el asunto, al afirmar que ya es del conocimiento público y en las condiciones del partido se requiere ser mesurado y mostrar madurez política.

Negó que la dirigencia del partido le haya pedido callar o lo haya censurado, e insistió que tampoco se autocensura, pero prefiere ser prudente.

Dejar las “grillas”: Samuel

En su intervención, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que en las mediciones del partido, está por encima de cualquiera de los aspirantes del “PRIAN”, y eso los obliga a salir a trabajar, porque “trabajo mata grilla”.

Reclamó las “ilegales” campañas de los aspirantes de Morena y partidos aliados y del Frente Amplio va por México, las cuales dijo, “son patéticas, más aburridas que un velorio”.

Señaló que si los emecistas “se la creen” y salen a trabajar parejo, sin violar la ley, podría ganar la elección presidencial.