De nueva cuenta, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de realizar comentarios en materia electoral, ello con el fin de no afectar los principios de imparcialidad y neutralidad del proceso electoral.
La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, refirió que con esta medida cautelar se le esta dando claridad al primer mandatario sobre lo que no puede decir en las conferencias mañaneras, tal y como lo solicitó durante la reunión que sostuvo hace unas semanas con los consejeros electorales.
“Esta medida cautelar, nuevamente emitida y propuesta por el área técnica, en el sentido que ya ha sido confirmado por la Sala Superior, es un claro ejemplo de la la claridad que le damos al Presidente de la República respecto de cómo debe ser su actuar, mejor dicho en qué temas no se debe de pronunciar en la mañanera”.
Te podría interesar
Zavala Pérez refirió que los servidores públicos no forman parte de las contiendas electorales.
“No es gratuita la disposición prevista en el artículo 134, de los deberes de imparcialidad y neutralidad para los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, porque eso los aleja de la materia electoral, son gobierno no son parte en las contiendas próximas electorales”.
Te podría interesar
Por este motivo, la Comisión de Quejas ordenó a la Presidencia de la República modificar o eliminar el contenido de las conferencias de los días 3,4,5,7 y 11 de julio en las que el titular del Ejecutivo se refirió a la senadora Xóchitl Gálvez y a los partidos políticos de oposición.