Mexicanos Primero aseveró que seguirá defendiendo el derecho de niños, niñas y adolescentes en el caso de las escuelas con jornada ampliada y servicios de alimentación, ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública desde el año pasado, de cumplir la sentencia de la Jueza Séptima en materia administrativa, quien otorgó un amparo para que regresaran las escuelas de tiempo completo.
A través de un comunicado, Aprender Primero y Mexicanos Primero recordaron que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el asunto; sin embargo, con la discreción que le otorga la ley decidió no conocer el caso.
“El litigio estratégico siempre es una batalla cuesta arriba y la batalla judicial por salvaguardar las escuelas de jornada ampliada no ha terminado. Como desde hace 10 años, seguiremos defendiendo el derecho a aprender de las NNA y empujaremos para que el juicio de amparo se vuelva un verdadero recurso para la defensa de derechos humanos”, agregó Mexicanos Primero.
Te podría interesar
El año pasado, desde Mexicanos Primero y Aprender Primero presentaron una demanda de amparo en contra de las Reglas de Operación del Programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para 2022, modificadas el 28 de abril de ese mismo año. Como consecuencia de la presentación de esta demanda, en septiembre de 2022 la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la SEP que regresaran las Escuelas de Tiempo Completo o que LEEN se convirtiera en un programa que ofreciera un servicio lo más parecido a las ETC, mediante una suspensión definitiva. Al día de hoy, la SEP no ha cumplido con dicha orden.