La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados insistirá en impulsar una reforma al Poder Judicial, no sólo para modificar el método de selección de los ministros de la Suprema Corte, sino integral, aseguró el coordinador parlamentario Ignacio Mier.
El legislador ofreció que antes de presentar y aprobar cualquier iniciativa en su tipo, se convocará a un parlamento abierto.
Luego de la clausura de los conversatorios que su fracción organizó en San Lázaro para abrir el debate sobre una eventual consulta popular respecto a si los ciudadanos quieren cambiar el artículo 96 constitucional que establece el mecanismo de nombramiento de ministros de la Corte, y con ello justificar modificaciones a la Carta Magna, el legislador indicó que el análisis continuará.
Te podría interesar
Recordó que su partido tiene el plan de organizar “asambleas informativas” en los estados del país, para generar una opinión entre la población en esa materia.
Reforma judicial integral
Aseguró que a raíz de las conclusiones de esos foros, se estableció que hay cinco temas centrales a incluir en la reforma al Poder Judicial, para que sea integral.
Te podría interesar
Dijo que el proyecto se impulsará con “diálogo y armonía” con el Poder Judicial, luego de que tres integrantes de la Sala Superior de la Corte acudieran al recinto a recibir los resolutivos, en el caso del ministro Javier Laynez, y a título personal, en el de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Mier Velazco aseguró que los cambios a proponer no sólo serán administrativos, para que el “problema severo” de los altos sueldos y fideicomisos en el Poder Judicial se resuelva.
Se revisará “la manera indiscriminada del uso de los juicios de amparo”; también, el de la presidencia de la Corte y la del Consejo de la Judicatura, que actualmente recaen en la misma persona.
Asimismo, se pretenden aplicar modificaciones sobre la evaluación de desempeño y el Servicio Profesional de Carrera en el Poder Judicial, la promoción judicial y la “revisión de la estructura orgánica”.
Esto, para “acabar con feudos que tenían en algunos circuitos, magistrados que colocaban a toda la familia”, y los plazos para elaborar sentencias.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que, en el Poder Judicial y en la Corte “hay algo que está mal” y se debe corregir “de manera democrática y civilizada”.