La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización investigarquién y cuánto han pagado por los espectaculares y la propaganda en vía pública donde se promueve a los aspirantes presidenciales de Morena, indagatoria que, en su momento, se hará extensiva al Frente Amplio por México.
Para ello, INE desplegará a su personal por todo el país con el fin de contabilizar y obtener los contratos de los espectaculares, carteleras, bardas, mantas, lonas, vallas publicitarias, anuncios en transporte público, pantallas digitales, puentes, buzones y parabuses.
También se revisará la publicidad desplegada en internet, como los banners, ventanas emergentes que aparecen en el momento de entrar en un sitio, publicidad, costo de páginas web, así como audios y canciones a favor de los aspirantes.
Además, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral reforzará los operativos en los mítines y demás actividades políticas que realicen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, ello con el fin objetivo de contabilizar cuánto se están gastando por evento.
La Comisión de Fiscalización argumentó que cuando se fijaron reglas para los procesos de los partidos políticos, se estableció que en caso de registrarse conductas que transgredan la ley y que pudieran ser actos anticipados de precampaña, se implementarán las medidas pertinentes para suspenderlos.
La información recopilada servirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir si los aspirantes de Morena y del Frente Amplio realizan actos anticipados de precampaña o campaña y, en caso de acreditarse la conducta ilícita, la sanción que deba aplicarse.