El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de cuatro votos, el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que rechazó suspender el proceso interno de Morena para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República.
La magistrada Mónica Soto Fregoso, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que, de manera preliminar, no se advierte un riesgo que justifique la suspensión del proceso, pues no se trata de un proceso para elegir a una precandidatura o candidatura, sino de una determinación de autoorganización partidista.
A favor del proyecto votaron los magistrados Felipe Fuentes, José Luis Vargas e Indalfer Infante, y en contra Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña y el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.
Asimismo, la Sala Superior del órgano jurisdiccional confirmó la resolución del INE con la que ordenó a los aspirantes de Morena no solicitar el voto a favor o en contra de alguna persona, no presentar propuestas o plataformas electorales, ni utilizar los tiempos de Morena en radio y televisión.
Además de que deberán proporcionar un calendario de actividades y llevar un control de los recursos que utilicen para que, en su momento, los informen como gasto ordinario.