POLÍTICA

Hechos violentos en Guerrero muestran 'ausencia del Estado', advierte Alito

Diálogo con organizaciones sociales, sí, pero en el marco de la ley, no con grupos criminales, dice el dirigente nacional del PRI

Alejandro Moreno.
Alejandro Moreno.Créditos: Twitter / Alejandro Moreno
Escrito en NACIONAL el

Los hechos violentos en el estado de Guerrero y otras entidades del país muestran que el país “se cae a pedazos”, se “incendia” y el Ejecutivo Federal no tiene la capacidad de atender esa problemática, advirtió el líder nacional y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

Desde la sede de la Cámara de Diputados, el legislador manifestó que la autoridad debe aplicar la ley a grupos criminales para mantener el orden, así como a las autoridades que tienen nexos con los capos del crimen organizado.

“Lo que está claro es que este país se cae a pedazos, se derrumba. El gobierno de la República quiso adelantar la sucesión, lo ha hecho en su partido, sacando a sus corcholatas, haciendo recorridos por el país para atraer la atención de las y los ciudadanos, pero este país se derrumba. Lo que pasó en Chilpancingo es la ausencia del Estado”, recriminó.

Aseguró que la incapacidad de las autoridades en materia de seguridad a nivel federal, la “pésima” estrategia en ese rubro, así como la falta de preparación, capacidad y fortaleza en los cuerpos policíacos locales, en este caso a cargo de los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también confirman la incapacidad para garantizar la seguridad de la población.

Recalcó que sucesos como los registrados en Chilpancingo, donde pobladores y presuntos integrantes del crimen organizado retuvieron a elementos policíacos, robaron un camión de la corporación de seguridad local e irrumpieron de manera violenta en el Palacio de Gobierno, aunado a que mantuvieron bloqueos carreteros que finalmente se desactivaron este martes, así como actos de violencia en otros puntos del país incluyendo Michoacán, Zacatecas, Sonora y Sinaloa, confirman que las autoridades del ramo no son capaces de dar resultados. 

Diálogo con la sociedad sí, en el marco de la ley

Respecto al diálogo con los grupos de personas inconformes, Moreno Cárdenas señaló que siempre debe apostarse a ello, pero en el marco de la legalidad.

Lo anterior, en el contexto de los señalamientos hacia la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, a quien en días anteriores se exhibió en fotografías, reunida con el presunto dirigente del grupo criminal Los Ardillos, al cual se señala de tener control e influencias en el municipio.

“Luego las reuniones que han tenido, aparte de cínicos y sinvergüenzas, bueno, hay que esperar que tenga una sanción, porque está abiertamente, públicamente lo que se ha dado en las reuniones con delincuentes, con criminales, y a dónde vamos a llegar. Hoy todo el país se incendia, más de mil municipios no se puede transitar y esto es previo a que se está generando un clima de violencia, un clima de inseguridad y eso lo están orientando rumbo a la elección”, alertó.