POLÍTICA

Despiden en San Lázaro a Muñoz Ledo

Su féretro permaneció frente a la Tribuna del recinto, en la que también fue colocada una hilera de flores blancas.

En la Cámara de Diputados dieron el último adiós a Porfirio Muñoz Ledo.
En la Cámara de Diputados dieron el último adiós a Porfirio Muñoz Ledo. Créditos: Fotos: Twitter@SantiagoCreelM
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados rindió un homenaje de cuerpo presente en memoria del expresidente de la Mesa Directiva y diplomático Porfirio Muñoz Ledo, fallecido este domingo 9 de julio, a los 89 años de edad.

El actual presidente del recinto, Santiago Creel convocó a los congresistas a acudir al Pleno a las 13:30 horas de este lunes.

Aunque el recinto estaba lleno, la mayor parte de los presentes no eran diputados.

Personal de comisiones y oficinas en el Palacio Legislativo, en su gran mayoría, ocuparon los lugares de los congresistas, para evitar que el Pleno luciera vacío.

A la solemnidad acudieron familiares y amigos de Muñoz Ledo, exlegisladoras y exlegisladores, así como la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa Alcalde.

Su féretro permaneció frente a la Tribuna del recinto, en la que también fue colocada una hilera de flores blancas.

Después de casi dos horas y media y con la guardia de honor de los familiares de Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, así como la entonación del Himno Nacional y un minuto de aplausos, terminó el ceremonial.

Recuerdos de Muñoz Ledo

En recuerdo de la trayectoria política del finado, legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en que fue un hombre de Estado, un demócrata, inteligente, uno de los parlamentarios más connotados en la historia del Congreso, un “rebelde de la política”, una voz contra los autoritarismos, un orador astuto y tenía un “ingenio político” sin igual.

El líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, calificó este domingo 9 de julio como un día “triste” para el Congreso de la Unión.

Recordó las dotes no sólo parlamentarias de Muñoz Ledo, sino también su capacidad de bailar y boxear.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, enfatizó su capacidad para defender su disenso.

“Hoy más que nunca extrañaremos su forma tan única de reprochar, con tenacidad pero sobre todo con conocimiento, las prácticas antidemocráticas y hegemónicas (…) nos llenó de orgullo al ser el primer presidente de la Cámara de Diputados de oposición. Sepan bien que honraremos su legado y que sus fieles palabras y enseñanzas quedarán en los anales de esta Cámara”, expresó.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García, que fue su compañera en el PRD, recordó como anécdota que, cuando asistía a comidas con Muñoz Ledo, ella siempre llevaba una libreta para tomar nota de sus enseñanzas.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, se despidió como lo hacen los integrantes de la izquierda, con un “hasta la victoria siempre”.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante del PRI, Marcela Guerra, subrayó que Muñoz Ledo fue un “rebelde de la política”, a la cual convirtió en un “noble” acto de dialogar y encontrar acuerdos respetando los disensos.

El presidente del Comité de Decanos de la Cámara y también priista, Augusto Gómez Villanueva, que llamó “hermano y compañero” a Muñoz Ledo, reveló que parte de su última voluntad, fue que su retrato fuera colocado en el Salón de presidentes del PRI.

El vicecoordinador de la bancada del PAN, José Elías Lixa, enfatizó que la voz de Muñoz Ledo, que “se inflamaba ante el autoritarismo”, se ha ido.

Indicó que el astuto orador, de ingenio político sin igual e intelecto destacado, “hizo temblar” al partido hegemónico en su momento.

Para él, dijo, legislar y proponer no era un juego de palabras vacías, aunado a que fue un parlamentario avanzado a su tiempo y un “mexicano completo”. En el recinto de San Lázaro, remarcó Lixa, se atesorará el eco de su talante democrático.

La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez señaló que nadie puede negar la aportación de Porfirio Muñoz Ledo al desarrollo democrático y las causas de las mujeres, recordó sus “icónicas” interpelaciones a los presidentes Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.

Alavez Ruiz tuvo un lapsus, en el contexto del rechazo declarado en Morena contra la postura que Muñoz Ledo asumió en sus últimos años de vida, de crítica férrea al gobierno morenista.

La legisladora aseguró que en Morena, no sorprendieron pero tampoco causaron molestia sus críticas al Gobierno Federal y el Presidente de la República, ya que fueron parte de su “escena, perdón de su esencia”.

Tras recordar que en la biografía del expresidente de la Cámara hubo momentos oprobiosos cuando militaba en el PRI, también hizo alusión a una de sus icónicas frases respecto a que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y se puede pasar a la historia y no tener el poder.

“El ser crítico, el ser un personaje polémico que increpaba a quien ostentaba el poder. Que descanse en paz el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, que quienes nos quedamos aquí recordaremos sus críticas, sus reproches, sus consejos y hasta sus groserías, para seguir construyendo un México plural”, apuntó.

El presidente del recinto, Santiago Creel, que a nombre del Legislativo expresó condolencias y pesar por el fallecimiento de Muñoz Ledo, lo calificó como un hombre “insigne”, adelantado a su tiempo, que deja una obra extraordinaria y vivió “muchas vidas políticas".