SOCIEDAD

Aumentan desplazamientos internos por violencia de grupos armados

Daniel Márquez, oficial de la Comisión Mexicana, el número de personas desplazadas por la violencia ejercida por grupos armados en el país que va en aumento.

Desplazados.
Desplazados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, presentó el “Informe sobre la situación de desplazamiento interno en 2022: principales hallazgos“, en el que pone en evidencia que estos fenómenos están motivados en más de 60% de los casos en el país debido a la violencia de grupos armados, refirió Daniel Márquez, investigador.

De acuerdo a Laura Alvarado, oficial de la Comisión para este tema, las principales causas de los episodios de desplazamiento interno forzado masivo registrados en 2022 fueron: violencia generada por grupos armados organizados-que son independientes a la actuación de grupos de autodefensa en los estados-, violencia política y conflictos territoriales y violaciones de derechos humanos; sin embargo, los dos últimos puntos en una mínima proporción que los otros.

Los estados con mayor incidencia en este tipo de eventos, fueron Chiapas, Michoacán y Guerrero; el número de personas desplazadas en todo el país fue de 9 mil 602 personas y desde hace 15 años que se realiza el conteo hasta el 2022, se ha documentado 86 mil 197 habitantes del país se han desplazado por estas causas.

De acuerdo a Daniel Márquez, oficial de la Comisión Mexicana, el número de personas desplazadas por la violencia ejercida por grupos armados en el país que va en aumento, es “preocupantemente alto, ya que el resto de las causales no es tan grande como el de la violencia por estos grupos que incluyen a la delincuencia organizada en primer lugar“.

De acuerdo al informe, Michoacán mantiene un lugar preponderante en el número de los desplazamientos en el país por la intervención de grupos armados como La Familia Michoacana y en menor medida por las autodefensas.

Sin embargo, en el caso de Zacatecas el año pasado fue la primera vez que se registraron eventos de desplazamiento por grupos armados y delincuencia organizada y este año se ha repetido, por lo que la tendencia marca que no habrá disminución de este tipo de delitos.