Este viernes 9 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, la cual incluye los mandatos de ley correspondientes al teletrabajo, pues establece cuáles deberán ser las obligaciones de patrones y empleados para quienes se encuentren trabajando en la modalidad de home office.
La NOM 037 entrará en vigor en diciembre, pues las autoridades darán cerca de seis meses para preparar y capacitar a sus empleados sobre las nuevas obligaciones en el teletrabajo.
¿Qué obligaciones tendrán los patrones?
De acuerdo con lo informado en el DOF, los patrones deberán facilitar diversos mecanismos que aseguren la salud física y mental de sus empleados, además de que sus prestaciones no podrán ser inferiores a quienes trabajen de manera presencial.
Te podría interesar
Al acordar trabajar de manera remota, el patrón y el empleado deberán firmar un acuerdo que establezca las jornadas y horarios de trabajo, los cuales no podrán exceder los máximos legales y contractuales, además de contar con pausas para el descanso.
De la misma forma, la empresa deberá proveer indumentaria ergonómica para asegurar la comodidad y salud del empleado, por lo que, en caso de no contar con una silla para trabajo, se le deberá proveer, al igual que el equipo de cómputo necesario para que realice sus labores de forma remota.
Te podría interesar
Los jefes también deberán promover la integración social de las personas que se encuentren en teletrabajo por medio de reuniones físicas o por medio de tecnologías de la información.
¿Con qué deberán cumplir los empleados?
Por su parte, los trabajadores que opten por el home office, tendrán que mostrar su espacio de trabajo elegido, ya sea una oficina en renta o su domicilio, el cual debe contar con las medidas necesarias para realizar sus labores sin interrupciones.
Para que un lugar pueda ser aprobado para el teletrabajo deberá tener buena iluminación y ventilación, bajo ruido y mínimo riesgo para la seguridad e integridad de quien se encuentre trabando.
La NOM 037 busca beneficiar a las personas que se encuentren trabajando bajo la modalidad de home office o teletrabajo, pues ahora se tendrán que garantizar condiciones cómodas y seguras para personas que laboren dentro de esta modalidad.