El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que ha emprendido diversas acciones para cumplir con el principio de la paridad de género y así contar con una participación equilibrada en la toma de decisiones y puestos de liderazgo a fin de avanzar en la garantía de la representación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de mando.
En ese sentido, la coordinadora de Igualdad, Género e Inclusión, Iaso Ponce de León explicó que una acción afirmativa sin precedentes en el IMSS para lograr el principio de paridad fue la convocatoria del concurso de oposición para ocupar la titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), puestos que actualmente ocupan 16 mujeres en los 35 cargos públicos.
“Quintana Roo y Morelos son referente de esta paridad de género, ya que tienen entre el 50 o más porcentaje de plazas ocupadas por mujeres, podríamos decir que desde 2019 a la fecha se ha mantenido paritario, es decir, su tendencia se ha mantenido e incluso va al alza”, señaló.
Te podría interesar
Expuso que en cuanto a las titulares de unidad y coordinaciones, estos puestos los ocupan 92 mujeres que día con día toman importantes decisiones que marcan el rumbo del IMSS e impactan directamente en la atención que se brinda a las personas derechohabientes y usuarias.
Enfatizó que se trabaja para que más puestos de mando también sean ocupados por mujeres, y con ello contar con una representación y participación equilibrada.