SCJN

Sacar al Presidente de la designación de ministros de la Corte, pide morenista

La diputada Inés Parra Juárez presentó una iniciativa más de reforma al Poder Judicial, para cambiar el método de nombramiento de ministros, magistrados y jueces.

Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistieron en que es necesario cambiar el mecanismo de selección de los ministros de la Suprema Corte.

La diputada Inés Parra, planteó ante su bancada una iniciativa más, para que los ministros, jueces y magistrados sean electos por voto, pero indirecto.

Elección de ministros por “voto indirecto”

Explicó que si la elección se lleva a cabo a través de un proceso desarrollado por el Consejo de la Judicatura, con la ratificación del Senado de la República, se evitarían las presiones e intentos de injerencia del Presidente de la República sobre el Poder Judicial.

Al dar detalles del planteamiento que pidió inscribir en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Parra Juárez señaló que el mecanismo propuesto ya está previsto en la ley, y debería aplicar en el caso del nombramiento de ministros del Alto Tribunal, magistrados y jueces.

“Que los consejeros y consejeras de la Judicatura, sean electos por voto popular directo a través del sistema de planillas y de representación proporcional. En la Judicatura se depositaría la voluntad popular para que esta designe la terna de ministros al Senado y ya no lo haga el Presidente de la República”, apuntó.

Con esa modalidad, dijo, garantizará una efectiva independencia del Poder Judicial y sus miembros, con respecto al titular del Ejecutivo Federal.

Sacar al Presidente del proceso de designación de ministros

Aseguró que coincide, en parte, con sus compañeros de partido que también han pedido que los integrantes de la Corte sean electos por voto popular, sin embargo, es necesario impedir que el Ejecutivo Federal siga interviniendo en su nominación, tanto como impedir que los partidos políticos pudieran involucrarse aún más.

“Estoy por el voto popular para la elección de la Judicatura, y esta seleccione a todos los titulares del Poder Judicial y ya no más que el Presidente meta la mano en la designación de los ministros de la Corte y cesen los intentos injerencistas y controladores del Presidente sobre la Corte, ¡ya no más eso en México!”, demandó.

La diputada promovente señaló que es momento de poner freno a la polarización y confrontación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que ya ha generado efectos en la población, entre grupos que simpatizan con el Gobierno Federal y sus críticas a los ministros de la Corte, y quienes por el contrario, respaldan al Judicial e incluso se han movilizado en defensa de la presidenta de ese Poder, Norma Piña.

Refrendó que coincide con sus compañeros de fracción y con el propio Ejecutivo, es que se requiere democratizar al Poder Judicial, pero a través de un mecanismo distinto al de llevar su selección a las urnas, para que la población en general vote.

Con una elección indirecta de los juzgadores, remarcó, se evitará su “partidización”.