Durante el año pasado 67 periodistas fueron asesinados en todo el mundo, de los cuales cerca de la mitad murieron en Latinoamérica, y 17 de ellos en México, pues más trabajadores de la información sufrieron un atentado que acabó con su vida en este país que en Ucrania, donde actualmente se lleva a cabo una guerra armada.
Este 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, el cual tiene origen en 1951 bajo la instauración del presidente Miguel Alemán Valdés, quien aseguró buscar terminar con la persecución en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, lo cual trascendería en una democracia mexicana más robusta.
Pero, a 72 años de la instauración de esta efeméride, los informadores en México sufren de una realidad muy lejana a la ideal, pues sufren constantes ataques a su libertad de expresión, e incluso ataques en contra de su integridad, y atentados contra su vida.
Te podría interesar
Una de las principales causas de esta problemática es la violencia generalizada que traen consigo las agrupaciones criminales asentadas en el país, quienes buscan defender sus intereses por medios de la violencia y no dudan en terminar con la vida de quienes obstaculicen sus operaciones.
¿Cuáles son los nombres de los periodistas asesinados en lo que va del 2023?
Durante este 2023, cinco periodistas mexicanos han sido asesinados en territorio nacional, el último de ellos fue Aurelio Ramírez Hernández, quien fue acribillado al interior de su vehículo en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Fue director general de gobierno en la entidad y quien realizaba diversas investigaciones periodísticas al momento de ser asesinado.
Te podría interesar
El periodista de economía Carlos Acosta fue encontrado sin vida el 4 de marzo en un hotel de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, quien fue asesinado a los 65 años.
De la misma forma, Ramiro Araujo Ochoa fue asesinado por dos adolescentes de 17 y 16 años, quienes lo acuchillaron mientras cubría el Carnaval de Ensenada.
Abisai Pérez Romero, periodista de la Ciudad de México fue encontrado sin vida el pasado 14 de febrero en Tula, Hidalgo, y había sido reportado como desaparecido desde dos días antes.
El 11 de mayo de este año, sujetos armados ingresaron al domicilio del periodista Gerardo Torres Rentería para asesinarlo, pues dispararon en su contra en tres ocasiones, causándole lesiones que terminaron con su vida.
A las lamentables muertes de este 2023 se suman los 17 asesinatos de periodistas en territorio nacional durante 2022, de los cuales pocos casos se han esclarecido. Este Día de la Libertad de Expresión son recordados por la comunidad periodística y por sus seres queridos.