En la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, en Tijuana, Baja California, el aspirante a dirigir los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el PRI está a punto de perder el registro y el PRD dejó de ser un partido de masas.
Cuestionado sobre la elección del 2024, el ex Secretario de Gobernación apuntó que es evidente que tienen una caída importante en la preferencia de los ciudadanos y agregó que además, es evidente que no les alcanza la imaginación ni para crear su propio método para elegir candidato.
En este lugar, donde se reunió además con familias de migrantes, reconoció el trabajo y esfuerzo que sostienen y engrandecen a México y Estados Unidos y pidió construir puentes, no muros, para ofrecer ayuda y protección a estos trabajadores, quienes jamás deben ser perseguidos por buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
En Tijuana, Baja California, al inicio de su décimo segundo día de recorrido por todo el país, cuestionado sobre las leyes y posturas anti migrantes que prevalecen en Estados Unidos, advirtió que “el fascismo nunca triunfa, lo que triunfa siempre es el respeto a los derechos humanos y a los derechos individuales de la población migrante”.
López Hernández cuestionó la falta de una política de prevención de aquel país en contra del consumo de drogas porque, por ejemplo, “el fentanilo, que no se produce en México, llega desde diversas partes del mundo a los puertos y aeropuertos del país vecino y no veo ahí un combate frontal. El problema es el mismo de hace 50 años, cuando se decía que México era el trampolín de las drogas, sólo que Estados Unidos es la alberca”, señaló.
López Hernández posteriormente realizó un recorrido por la colonia El Altiplano, acompañado de mujeres y hombres que antes le abrieron las puertas de sus casas, donde le prodigaron el saludo, escuchó sus voces vivencias y necesidades diarias, y les entregó el último ejemplar del periódico Regeneración.