El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, una vez más, al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones de índole electoral.
La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN para que el gobierno federal elimine de las plataformas oficiales y de las redes sociales las declaraciones que hizo el primer mandatario, durante la conferencia del pasado lunes 26 de junio, en las que se refirió al proceso del Frente Amplio por México para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.
La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la comisión, puntualizó que los servidores públicos no pueden inmiscuirse en cuestiones relacionadas con los partidos políticos.
Te podría interesar
“Todos los servidores públicos y las servidoras públicas tienen un deber de cuidado estricto respecto del tema que tiene que ver con la neutralidad. Los servidores públicos no pueden inmiscuirse en cuestiones que tengan que ver con fuerzas respecto de las que pretenden participar en los procesos electorales”.
Por su parte, el consejero Jorge Montaño Ventura aseveró que no es válido que algún funcionario de primer nivel haga señalamientos en contra de otros partidos políticos, al tiempo en el que precisó que las medidas cautelares no constituyen un acto de censura a la libertad de expresión.
Te podría interesar
“Nadie ajeno a determinado partido político tiene derecho a opinar o hacer señalamientos respecto de determinada fuerza política, sabemos que ese derecho solo le asiste a los militantes y lo harán a través de sus órganos de justicia interna partidaria con que cuentan cada uno de ellos. Por eso, es que se considera no válido y contrario a derecho que algún funcionario de primer nivel haga señalamientos en contra de otros partidos políticos que no sean afines a sus propios principios políticos o partidistas, o en su caso, públicamente un funcionario aliente o haga mención, en alguna conferencia, que se haga injerencia en el proceso interno que guarde algún partido político”.
En la misma sesión, la Comisión de Quejas rechazó ordenar el retiro de los anuncios de la revista 99 grados en los que aparece la imagen del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ubicados en Guerrero y Michoacán, ya que no se advirtió alguna ilegalidad.
Al respecto, Claudia Zavala destacó la necesidad de revisar este tipo de actos, ya que cada vez es mayor el posicionamiento de personajes políticos a través de espectaculares, revistas o libros, entre otros.