La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en sus primeras revisiones a la Cuenta Pública 2022, irregularidades en el gasto por apenas 71 millones 722 mil pesos, de los cuáles, se han recuperado solo 10.1 millones y falta por aclarar 61 millones 547 mil pesos.
El auditor superior, David Colmenares, entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, un primer paquete con apenas 86 informes individuales al gasto en 2022, de un total de dos mil 104 revisiones.
El universo total de recursos seleccionados para revisión en el primer paquete de auditorías, fue de 9 mil 380 millones de pesos, de los cuáles se tomó una pequeña muestra menor al 30 por ciento, por 2 mil 786 millones.
Te podría interesar
En la cuantificación monetaria de las observaciones, el organismo indicó que entre los 2 mil 786 millones de muestra, sólo se observaron 71 millones 722 mil pesos.
En el ramo de Desarrollo Social, del total de 25.9 millones de pesos observados por un presunto uso irregular, 9.4 millones corresponden a la Secretaría de Hacienda (SHCP); 9.1 millones a la Secretaría de Educación Pública (SEP); y 7.2 millones a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).
Te podría interesar
Hasta el momento de la entrega del informe, ninguna de esas dependencias había aclarado las anomalías.
En materia de Desarrollo Económico, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó observaciones por 34.2 millones de pesos de los cuáles, sólo logró aclarar el uso de 7.3 millones y dejó pendientes de solventar, 26.9 millones de pesos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tuvo observaciones por 5.9 millones de pesos, de los cuáles, no ha logrado aclarar un solo peso.
Aunque el auditor superior, David Colmenares, informó durante el acto de entrega de los primeros informes, que la mayor parte de las observaciones se concentraron en el gasto federalizado, es decir, en estados y municipios, uno de los documentos del organismo fiscalizador marca otra situación.
Indica que en los primeros 86 informes, se observaron sólo 5.5 millones de pesos, correspondientes a gasto federalizado en educación, de los cuáles, las entidades fiscalizadas lograron solventar el uso de 2.8 millones y dejaron pendientes de aclarar 2.7 millones.
La ASF puntualizó que de los 86 primeros informes, 69 no reflejan montos económicos, ya que 67 de estas se enfocaron en la revisión de transferencias de recursos y no a su ejercicio, es decir, no al gasto de los recursos.
Instituciones más observadas en la Cuenta 2022
Indicó que en el conjunto de las más de 2 mil auditorías correspondientes a la Cuenta, 8 se aplicaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como entidad responsable del Tren Maya.
Sin embargo, aclaró que esos resultados no forman parte de la primera entrega.
Al IMSS se le aplicaron 10 auditorías durante toda la Cuenta 2022; a PEMEX Corporativo se le hicieron 30 auditorías; 10 a la Secretaría del Bienestar; y tres a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se le aplicaron 31 auditorías al gasto en 2022; y a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) se le hicieron 13.