Más de 300 agentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, han tomado el control del poblado de La Ruana, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, tras el asesinato de Hipólito Mora Chávez, fundador de los Grupos de Autodefensa, y dos de sus escoltas.
El operativo se realiza por tierra y aire y es coordinado por José Alfredo Ortega Reyes, general retirado del Ejército y actual secretario de Seguridad Pública Estatal.
De acuerdo con fuentes de la Mesa de Seguridad Estatal, el operativo se amplía de forma gradual a otras comunidades de la Tierra Caliente, en busca de los sicarios que asesinaron a Hipólito Mora, quien en días pasados exigió, a través de redes sociales, a los gobiernos Federal y Estatal acabar con el “cobro de piso” y la extorsión que realiza el crimen organizado a todos los sectores de La Ruana.
Te podría interesar
El ataque contra Hipólito Mora fue perpetrado alrededor de las 10:00 horas de este jueves, cuando viajaba con sus escoltas a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, con blindaje nivel 5, y propiedad del Gobierno de Michoacán.
Los sicarios atacaron el automotor de Hipólito Mora con rifles tipo Barret (calibre .50). El vehículo se incendió y provocó que los cuerpos de Mora Chávez y dos de sus escoltas quedaran calcinados.
Te podría interesar
Mora Chávez era originario de La Ruana, donde se levantó en armas el 24 de febrero del 2013, contra el cártel del narcotráfico autodenominado como "Los Caballeros Templarios", cuyos principales líderes eran los narcotraficantes Nazario Moreno “El Chayo”, Jesús Méndez “El Chango Méndez”, Servando Gómez “La Tuta”, Enrique Plancarte “El Kike” y Dionisio Loya “El Tío”.
Hipólito Mora había sobrevivido a dos atentados: el primero ocurrió el 26 de noviembre del 2022, y otro más el 4 de marzo del presente año, ambos en dicha tenencia de la Tierra Caliente.