Este martes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura un yugo de piedra histórico y de “gran relevancia arqueológica”, el cual fue recuperado por la Embajada de México en Austria.
Este elemento forma parte del patrimonio cultural de la República Mexicana, según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
¿Qué representa el yugo de piedra histórico?
De acuerdo con un comunicado del INAH, tiene una gran importancia histórica y cultural debido a que “representa el fruto del trabajo conjunto de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Cultura” debido a que por medio de sus elementos jurídicos se impidió su venta en una casa de subastas.
Te podría interesar
Y es que debemos tomar en cuenta que desde que México se declaró como un Estado independiente, la ley establece “de manera estricta” que los bienes de la nación no pueden ser exportados cuando sean piezas arqueológicas.
Por lo anterior, si uno aparece fuera del país “se presume como producto de saqueos y/o parte de la cadena de actos ilícitos, por lo que se busca su restitución”.
Te podría interesar
“Por las características del bien arqueológico, se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, elaborado en la Costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), representativo del estilo Clásico Central veracruzano”, explican las autoridades del INAH en el comunicado.
Según ese mismo instituto, “es una representación votiva o esquemática del protector de cadera que utilizaban los jugadores, durante la práctica del ritual de juego de pelota mesoamericano”.
Es por eso que es un objeto con gran importancia por el valor cultural que posee, siendo su conservación una prioridad.
De esta manera, el yugo de piedra histórico se une a la lista de la restitución de bienes culturales y patrimonio de la nación.