El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el control y vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará al control de la Secretaría de Marina (Semar).
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el titular del Ejecutivo Federal indicó que con la Semar con el control del AICM “no hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, drogas”.
“Estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el AICM lo controlaba el narcotráfico. Era increíble que ellos lo controlaban, había una clave, creo 3545 y cuando se escuchaba se paraba todo, bajaban aviones, operaban los narcotraficantes, libremente”, mencionó.
Te podría interesar
Además, indicó que la Secretaría de Marina, a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, se hará cargo de otros aeropuertos, por ejemplo, el de Ciudad del Carmen, Campeche, Ciudad Obregón, Sonora.
“La Marina es una de las instancias encargadas de velar por la seguridad nacional, que tiene como objetivos proteger al país de amenazas y riesgos, defender el territorio e integridad de la federación, mantener el orden constitucional y garantizar la legítima defensa”, destacó el mandatario desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
También precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), así como el Tulum, Quintan Roo; Campeche, Campeche; Puebla, Puebla y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tras las declaraciones de AMLO, el decreto, que entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ordena a la SICT y otras dependencias involucradas a llevar a cabo una actualización del capital social de las paraestatales con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior y ser comunicadas personalmente al Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina.