La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el proceso electoral del 2024 será la prueba de fuego para el sistema nacional electoral.
Al sostener una reunión con las Vocalías Ejecutivas para coordinar acciones e intercambiar experiencias, la funcionaria sostuvo que también es momento de demostrar que el sistema ya alcanzó su madurez.
“Es muy común escuchar decir que vamos a enfrentar la elección más grande de la historia, siempre será la elección más grande de la historia en términos de votantes, pero ésta es en donde vamos a estar todo el país en elección y ésta va a ser la prueba de fuego después de todas las que ya tuvimos: intermedias, locales, federales, concurrentes y demás, en el que se pone a prueba el sistema nacional electoral en su plenitud. Y así como hemos alcanzado madurez, la madurez en algunos procesos institucionales, yo creo que también es momento de demostrar que tenemos la madurez del sistema, ya alcanzada, del sistema nacional electoral”.
Te podría interesar
Asimismo, Taddei Zavala insistió en la necesidad de fortalecer a las Juntas Locales Ejecutivas.
“Yo creo más en la nobleza institucional de la organización y del diseño organizacional que tiene nuestro Instituto Nacional Electoral. Nuestro propósito es que las Juntas Locales Ejecutivas se fortalezcan hoy más que nunca, que tengan el liderazgo local, que tengan el liderazgo con el Instituto Estatal Electoral Local y que nos permita decir, al término de la jornada electoral, que logramos con éxito la consolidación del sistema nacional electoral”.
Te podría interesar
Durante la reunión se dio a conocer que los cuatro ejes de trabajo son la participación ciudadana; consolidación del Sistema Nacional Electoral; un nuevo ciclo de desarrollo organizacional y la optimización en el uso y aplicación de recursos.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey expuso que tienen retos importantes como el cumplimiento irrestricto de la autonomía e imparcialidad con la que deben conducirse para que el proceso electoral cuente con la confianza de la ciudadanía.