La Secretaría de Gobernación presentó la Estrategia Nacional Contra la Tortura que incluye dos ejes fundamentales: el de la prevención y el de la atención a las víctimas de este delito, con la participación de al menos 18 instituciones del gobierno federal y 66 acciones directas para atender este problema.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que la tortura por muchos años se convirtió en una práctica cotidiana especialmente en corporaciones policiacas, ya que las policías municipales y estatales, son las qué registran el mayor número de quejas por estas prácticas.
En este sentido dijo que una de las prioridades que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador radicar en garantizar que en este gobierno no se tortura absolutamente nadie y por ello es determinante implementar medidas que erradiquen esta práctica.
Te podría interesar
Este documento debería aplicarse de manera paralela con el Programa Contra la Tortura de la Fiscalía General de la República, sin embargo hasta la fecha no está listo y no se ha publicado, y por ello es que la Segob determinó iniciar con la aplicación de la estrategia implementando acciones específicas para este tema.
Encinas Rodríguez dijo que en el caso de la prevención se ha implementado una estrategia de capacitación, formación de recursos humanos y respeto a las garantías de las personas que va avanzando en todas las instituciones del gobierno federal. Pero también se tiene que desarrollar la atención a las víctimas de este delito porque se generan las condiciones para hacer justicia y castigar a los responsables.
Te podría interesar
Entre las acciones se han elaborado campañas de difusión en dos areas que han sido cuestionadas de manera reiterada, el Instituto Nacional de Migración y el Sistema Penitenciario.
De acuerdo a Félix Santana, Director General de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de esta Secretaría, estas y otras instituciones como salud, el ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, han asumido compromisos específicos para evitar cualquier tipo de tortura en contra de la población.