NIVEL BÁSICO

Calendario SEP 2023-2024: Esta es la fecha en que se llevará a cabo la limpieza escolar

La limpieza escolar o también llamadas faenas escolares fomentan la colaboración y el trabajo en equipo.

Antes de que inicien las clases padres de familia realizarán labores de limpieza.
Antes de que inicien las clases padres de familia realizarán labores de limpieza.Créditos: Cuartoscuro/SEP
Escrito en NACIONAL el

Cada vez está más cerca el fin del ciclo a nivel básico, que de acuerdo con el calendario de la SEP concluye el próximo 19 de julio, marcando el inicio de vacaciones. 

Sin embargo, los docentes aún laborarán unos días más, ya que del 20 al 25 del mismo mes, se realizará la actividad del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes; el 26 de julio finalizará formalmente el Ciclo Escolar 2022-2023.

A partir de ahí comienzan días de asueto bien merecidos tanto para maestros, niños y padres de familia que se comprometieron todo el año con los trabajos escolares.

Pero sabías que los primeros en pisar la escuela no serán los alumnos, sino los padres de familia. Así es y es que de acuerdo con las actividades del próximo año, antes de que comiencen las clases, los padres de familia deberán dejar limpias las aulas para un buen regreso de los niños y niñas.

Comunidad escolar deberá dejar limpias las instalaciones/Foto: Cuartoscuro

¿Por qué se lleva a cabo la limpieza escolar?

Cada inicio de año se lleva a cabo esta colaboración entre la comunidad escolar, las también llamadas faenas escolares involucran a los padres y/o tutores con el fin de fomentar la responsabilidad, la colaboración y el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su escuela y comunidad.

Estas faenas implican la realización de tareas prácticas y de servicio que contribuyen al mantenimiento, embellecimiento y mejora de las instalaciones escolares.

Además, contribuyen al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su escuela.

Al participar activamente en el cuidado y mejora de las instalaciones, los alumnos se sienten parte de la comunidad educativa y adquieren un mayor aprecio por su entorno escolar. Esto puede tener un impacto positivo en su rendimiento académico y en su bienestar general.

La participación de todos es importante/Foto: Cuartoscuro 

Calendario escolar: cuándo se llevará a cabo la limpieza de aulas

De acuerdo con el calendario de la SEP, las madres y padres de familia tienen la ‘tarea’ de participar en las jornadas de limpieza de los planteles que está marcada con un recuadro amarillo en el mimo calendario.

Estas se llevarán a cabo los días 24 y 25 de agosto, para posteriormente dar paso al nuevo ciclo escolar 2023- 2024.

¿Qué se hace en las jornadas de limpieza escolares?

De acuerdo con su manual Orientación para el regreso seguro a las escuelas, de la Secretaría de Educación Pública, las madres y padres deberán asegurarse que el plantel cuente con los recursos necesarios para las tareas de limpieza.

Durante estos días se limpiará:

  • Pisos
  • Ventanas
  • Paredes
  • Pasamanos
  • Manijas
  • Barandales
  • Llaves de lavabos
  • Sanitarios
  • Mobiliario en general
  • Equipo de cómputo
  • Impresoras
  • Material didáctico
  • Mesas y sillas
Se deben limpiar los muebles y salones/Foto: Cuartoscuro

De ser necesario se llevará a cabo el arreglo de algunas áreas como jardines y jardineras y la implementación de pintura.

Así que ya lo sabes, disfruta tus vacaciones para arrancar con toda la actitud las actividades que marca el calendario SEP 2023-2024, que arranca con la limpieza escolar.