Luego de que la alianza Va por México dio a conocer el método con el que seleccionará a su candidato presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el bloque opositor ya tiene claro quién será su abanderado para las elecciones de 2024.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que el empresario Claudio X. González será quien dé el “dedazo” para designar al “responsable nacional de construir un Frente Amplio por México”, es decir, el candidato presidenciable de Va por México.
“Él (Claudio X. González) es el gran elector. Él nada más señala, es el del dedazo. Pero atrás están diciendo quién. (...) Ya está resuelto”, externó desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Aspirantes de Va por México se bajan de la contienda
Asimismo, indicó que algunos de sus aspirantes decidieron bajarse de la contienda debido a que “ya se dieron cuenta que hay consigna, se dieron cuenta del truco”.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, fueron los primeros en bajarse de la contienda por la candidatura presidencial.
Te podría interesar
Vila Dosal mencionó que, aunque le gustaría participar en el proceso interno de Va por México, optó por terminar su mandato en el estado del sur del país, ya que los procesos electorales exigen “un candidato de tiempo completo”.
En tanto, antes de que se diera conocer el método de la oposición para la selección del candidato, el legislador comentó que dicho proceso “ni es de partido ni plenamente ciudadano, ni es una encuesta ni una elección abierta a todos los ciudadanos”.
Cabe mencionar que, en la "mañanera" de este lunes, el presidente AMLO consideró que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impedirán que la autodenominada Cuarta Transformación o Va por México elijan a sus candidatos presidencial con la metodología que han llevado y llevarán a cabo.