“Sin transparencia, el Estado regresaría a un paradigma de opacidad y secrecía”, advirtió la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río.
Al participar en el Programa de Capacitaciones Interdisciplinarias, convocado por la secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, sostuvo que el acceso a la información es un derecho humano que no puede ser negado y, para su ejercicio, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha sido una herramienta fundamental.
“Esta Plataforma nace el 5 de mayo de 2016 es una herramienta que facilita a todos los mexicanos acceder a la información pública; además, permite a las personas presentar solicitudes de información a las instituciones. Actualmente, ocho de cada 10 solicitudes que se presentan, se gestionan a través de la PNT”, indicó.
Te podría interesar
Planteó la comisionada que la arquitectura de la Plataforma democratiza la información, porque confiere a las personas la facultad para vigilar el actuar de las y los servidores públicos, con documentos oficiales que son cargados de manera trimestral en cumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en la legislación.