PLAN B

Es una farsa, el proceso de selección en el bloque de oposición: Noroña

Desde Tabasco, el aspirante a candidato presidencial afirma que el método anunciado por el ahora llamado Frente Amplio por México, es simulación.

Este martes, el diputado federal con licencia continuará su gira en busca de la coordinación de la defensa de la transformación.
Este martes, el diputado federal con licencia continuará su gira en busca de la coordinación de la defensa de la transformación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proceso de selección del candidato o candidata presidencial de la oposición, agrupada ahora en el llamado Frente Amplio por México, es una “farsa”, descalificó el aspirante a coordinador de la transformación y a la Presidencia  de la República, Gerardo Fernández.

Desde su charla en la plataforma de videos YouTube, transmitida en Tabasco, donde se encuentra de gira, el legislador federal con licencia llamó “farsantes” a los miembros de la oposición.

“Son unos farsantes, dijeron que van a hacer una elección abierta, pero que también encuestas y que van a reunir firmas, y el cabeza hueca de Fox que primero decía que (Santiago) Creel y la senadora María del Carmen Téllez era su mesías, ahora dice que Xóchitl Gálvez (…) esa sí para que vean es una simulación”, expresó.

Niega Noroña veto de AMLO

En su transmisión, en la cual estuvo acompañado por otra persona, Fernández Noroña rechazó que el Presidente de la República no lo quiera y que diga mal su nombre, al llamarlo “Loroña”, por desprecio.

Aseguró que el Jefe del Ejecutivo Federal más bien no lo tenía contemplado como uno de los participantes en el proceso abierto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quizás eso movió la planeación que el mandatario federal ya tenía sobre su sucesión.

“Pero nada de vetado, ni vetado ni que no me quiera, mala leche. En este proceso él no me tenía en el radar, eso sí es cierto”, anotó.

El integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, habló de cómo el Presidente, seguramente ya tenía listo el tema de su relevo, y no se esperaba que él finalmente se sumara al proceso de selección.

“El había decidido, planeado yo creo su sucesión, y dijo: está entre Ebrard y Claudia, entre Claudia y Ebrard, y luego metió a tu paisano Adán Augusto ya tardíamente, pero hizo un papel destacado en la Secretaría de Gobernación, y bueno ahí está dentro de los seis. Y mi irrupción digamos, sí le rompió el esquema, yo creo que eso es un hecho”, explicó.

Noroña reconoció que en su carrera política ha hablado “pocas veces” con el ahora Presidente López Obrador, pero no le ha hecho falta, porque tienen “muy buen entendimiento”.

Nuevamente, negó tener la intención de declinar en el proceso de selección, por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y por ningún otro aspirante.

Pidió tomar en serio su petición a la ciudadanía de colocar cartulinas con la frase: “Noroña es pueblo”, porque si al momento de llevar a cabo la encuesta de preferencias para seleccionar al candidato o candidata en 2024, resulta que las calles del país están tapizadas con su nombre, dedujo, él técnicamente tendría ganada la medición.

“Plan b” electoral

Cuestionado sobre el “plan b” y por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo invalidó, respondió que fue “por culebras”.

Rechazó que la reforma electoral se haya “caído” por la presión que metieron el PT y el Partido Verde, para incluir en la norma la llamada “cláusula de vida eterna” a su favor.

Ese elemento se introdujo después de haberlo “pactado” con el entonces titular de Gobernación, Adán Augusto López y cuando ya estaba en el Senado, el Presidente advirtió que lo “vetaría”, lo cual generó “grilla e intriga”.

Añadió que en el caso de la elección en Coahuila, fue el Primer Mandatario el que dijo que si los aliados del PT y PVEM no retiraban sus candidaturas, no habría coalición con ellos en 2024.

A la pregunta de por qué no se ha afiliado ni al PT ni a Morena, recalcó que el partido petista le ha abierto espacios sin necesidad de integrarse a su padrón.

Del partido guinda, apuntó que no es morenista porque no va a donde no lo invitan y como el Presidente López Obrador nunca lo invitó a afiliarse, él decidió no hacerlo.

Irónico nuevamente, señaló que si se hubiese integrado a Morena, seguramente no lo habrían dejado “pasar” al proceso de selección del cual ahora forma parte.