La corrupción y los diversos casos de abuso de poder presentes en las corporaciones policiales y militares que se encargan de la seguridad pública han resultado en una crisis que provoca la desconfianza en estas instituciones, pues según una encuesta realizada en diversos países, México es el segundo territorio con menos confianza en la policía.
De acuerdo con Ipsos, empresa francesa de investigación de mercado, la población que demostró menos confianza ante las instituciones de seguridad es Sudáfrica, y justo debajo se coloca México en la lista que contempla a 29 países.
¿Qué calificación le dio la población mexicana a su policía?
Para conocer el nivel de confianza de la población ante los policías se utilizaron diversas preguntas, de las cuales la primera fue ¿Qué tanta confianza tiene en que las fuerzas de seguridad evitan que ocurran delitos violentos?, ante la cual el promedio mundial fue de un 36 por ciento con algo de confianza y con el 30 por ciento con desconfianza.
En México, 24 por ciento de la población declaró que no tiene nada de confianza ante los policías y militares que vigilan las calles, mientras que el 35 por ciento dijo tener no mucha confianza, y solamente el 30 por ciento asegura tener algo de confianza, además de que el 9 por ciento tiene mucha confianza.
Pero también se midió la percepción de la capacidad de la policía para evitar crímenes no violentos, ante lo cual más del 56 por ciento de la población emitió una calificación negativa, mientras que sólo el 42 por ciento demostró su confianza.
De la misma forma, la policía y fuerzas de seguridad mexicanas fueron reprobadas en la confianza de tratar a todos los ciudadanos con el mismo nivel de respeto y detener al delincuente correcto, pues la población mexicana emitió una opinión similar a la ya vista en la encuesta.
Por otra parte, sólo el 32 por ciento de la población cree que la principal prioridad del gobierno debe ser el combate a la delincuencia, pues el 52 por ciento cree que es mejor crear trabajos e impulsar la economía, y el 8 por ciento le daría más atención a proteger el medio ambiente.
Fue de esta forma que México se colocó en los primeros lugares de la lista de territorios con menos confianza en las corporaciones de seguridad entre 29 países, pues el problema del crimen y la violencia en el país empeora en muchas ocasiones debido a las acciones deficientes por parte de las autoridades.