Nelson Loranca Ventura, titular del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Morelos, ordenó a la Secretaría del Bienestar pagarle a un adulto mayor los cuatro bimestres de 2022 que le adeudan de su pensión bienestar.
El quejoso demostró estar inscrito desde el primer bimestre del año pasado a dicho programa, a través del cual recibió mil 925 pesos por cada mes, cantidad a cubrirse bimestralmente.
Al rendir su informe, la dependencia federal argumentó que el adulto mayor no estaba inscrito en su padrón del año pasado, sino a partir del primer bimestre del 2023; sin embargo, se comprobó que el quejoso fue inscrito en el bimestre enero- febrero de 2022.
Te podría interesar
El juez Loranca Ventura señaló que la omisión de pagar el apoyo del Programa de Pensión para Adultos Mayores, carece de fundamentación y motivación, ya que la autoridad no emitió ninguna resolución escrita en que expusiera el ordenamiento legal en el cual sustentó la retención de los recursos, ni mucho menos emitió los motivos por los cuales se suspendió.
Añadió que las autoridades no acreditaron haber efectuado el pago correspondiente, además de que en términos del artículo 4.2 de las Reglas de Operación del programa, la entrega de la tarjeta, hace las veces de incorporación a la pensión; lo que en este caso sucedió desde el 12 de febrero de 2022 cuando se le entregó la tarjeta bancaria al quejoso para su cobro.
Te podría interesar
Finalmente, el impartidor de justicia añadió que cualquier omisión en el trámite de la pensión es imputable a las autoridades y no al adulto mayor, pues él cumplió con todos los requisitos para su incorporación y otorgamiento.