Este 24 de junio se cumplen 32 años de la muerte de Rufino Tamayo, uno de los artistas más importantes en la historia de México y que también es reconocido a nivel mundial, pues la calidad y cantidad de su obra son muestra del talento son aún recordados en instituciones como la UNESCO o el INBAL.
Diversos artistas mexicanos han logrado el reconocimiento alcanzado por Rufino Tamayo en la cultura mexicana, como lo son Diego Rivera José Clemente Orozco, pero ¿Por qué uno de los museos más importantes de México lleva el nombre del maestro oaxaqueño y no de otra persona?
Dos años antes de su muerte, en 1989 el artista y su esposa crearon la asociación civil Fundación Olga y Rufino Tamayo, la cual se fundó con el propósito de apoyar la infraestructura museística del país y sustentar proyectos de investigación presentes el museo.
Te podría interesar
¿Cómo surgió el museo que lleva su nombre?
Pero el inmueble ubicado cerca del Bosque de Chapultepec se creó en 1981 para alojar la colección de objetos artísticos que Rufino y Olga habían recolectado a lo largo de su vida, pues con la ayuda de empresas privadas, se logró la construcción del museo que en un principio fue propiedad de la pareja.
Cinco años después de su muerte, en 1986, el Instituto Nacional de Bellas Artes integró al museo Tamayo al patrimonio nacional, por lo que desde aquel año forma parte de la red de museos públicos en la capital del país.
Te podría interesar
Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1889 en Oaxaca, creció sin un padre y perdió a su madre a los 11 años. Creó un total de 1,300 pinturas al óleo, además de diversas piezas de gráfica, dibujos, esculturas y murales.
La obra del artista oaxaqueño se encuentra exhibida en todo el mundo, pues algunas de sus piezas más reconocidas, como lo son sus murales, se encuentran en el edificio de la UNESCO en París y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.