DERECHOS HUMANOS

Así se vivió la primera marcha LGBT+ en México

También esto explica por qué el uso de la palabra “orgullo” como parte del discurso para apelar a la validación de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.

Imagen tomada en el 43 Aniversario de la Marcha LGBTTTIQA+
Imagen tomada en el 43 Aniversario de la Marcha LGBTTTIQA+Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Podcast El Cocodrilo- 22 JUN 2023

¿Habías escuchado hablar del Frente de Liberación Homosexual de México? Pues se trató de una asociación que gracias su lucha por la defensa de los derechos los gay, causó un parteaguas en la historia del país cuando realizaron una marcha el 26 de julio de 1978.

Durante la emisión #535 del programa “El Cocodrilo”, el periodista y cronista Sergio Almazán hizo un repaso en uno de los momentos que enalteció las exigencias de ciertos colectivos para que se les dejara de discriminar y violentar sólo por tener orientaciones sexuales distintas a la normativa.

El orgullo de la diversidad sexual

Aunque dicha marcha no fue la primera en su clase, sí lo fue al ser reconocida como tal y de manera oficial por las autoridades que entonces gobernaban en el país, es decir, cuando José López Portillo (1976-1982) era presidente.

Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México/ Secretaría de Cultura.

La vida nocturna gay en la Ciudad de México

Teniendo en cuenta este contexto, Sergio Almazán quiso recorrer cada punto de la capital de país, donde la vida nocturna de la comunidad LGBTTTIQ+ inició con una historia particular, y ahora cobra mayor vida a la salida de la Luna.

Tal fue el caso cuando se inauguró “El Safari”, el primer bar gay del que se tiene registro en México. Abrió sus puertas en la década de 1960 en el corazón de lo que actualmente se le conoce como Zona Rosa.

Y así, un interesante recorrido por las calles del Centro Histórico, que regresando el tiempo apenas comenzaba a alberga los establecimientos donde las personas gay podían “socializar” sin el temor de ser estigmatizados o violentados.

La lucha de diversos colectivos ayudó a que hoy en día se siga realizan la Marcha del Orgullo LGBTTTQ+ en México.