Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se congratularon por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que invalidó la totalidad del decreto de reformas que contiene la segunda parte del llamado plan B.
El consejero Uuc-kib Espadas Ancona aseveró que la resolución del alto tribunal, al restablecer el orden constitucional, da certeza a la sociedad de que el INE le entregará, en 2024, elecciones íntegras, como lo ha venido haciendo desde su nacimiento.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez puntualizó que la reforma fue aprobada de forma precipitada y ciegamente por la mayoría y destacó que no solo se violaron procedimientos legislativos básicos, pues en el fondo contenía “graves afectaciones” a la autonomía y las capacidades operativas del INE.
Te podría interesar
A su vez, la consejera Carla Humphrey enfatizó que la resolución de la Corte representa un extraordinario día para México, mientras que la consejera Dania Ravel comentó que la legislación que regirá en la contienda electoral del año próximo será la que existía previo a la emisión del plan B.