En la Cámara de Diputados, la oposición y las fracciones del bloque mayoritario reaccionaron a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar la segunda parte del “plan b” de la reforma electoral.
El presidente del recinto, Santiago Creel, destacó que el intento de debilitar a las instituciones, ha sido bloqueado.
“La división de poderes es fundamental para frenar excesos. El Plan B que buscaba debilitar al INE, ha quedado totalmente invalidado, terminó en el cesto de basura de la historia. Excelente el análisis y argumentos de las y los ministros y de la @SCJN. ¡Viva la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México!”, anotó el diputado Creel Miranda en su cuenta en Twitter, @SantiagoCreelM.
Te podría interesar
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, recalcó que el “plan b” no será más.
“Alzamos la voz y gracias a eso, la democracia está viva y el Plan B ha muerto.
Te podría interesar
Gracias a la defensa de las instituciones como la SCJN logramos frenar este atropello a la constitución”, @AlvarezMaynez.
Inicia el “plan c”
En contraparte, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, sentenció que el fallo muestra que el Poder Judicial está en crisis y hay que reformarlo.
También declaró el inicio formal del “plan c”, de ganar las elecciones en 2024, para que el país sea realmente democrático.
“El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”, indicó en su cuenta en la misma red social, @NachoMierV.