A pesar del nuevo mandato judicial para que se convoque al Senado a un periodo extraordinario a fin de nombrar a los comisionados faltantes del INAI, la presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Mónica Fernández Balboa, aseguró que por el momento no se ha recibido dicha resolución.
Recientemente, la jueza Celina Quintero, titular del juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Primera Comisión sacar adelante el acuerdo para que la Cámara Alta celebre sesiones extraordinarias y se desahogue este asunto.
Sin embargo, la senadora Mónica Fernández dijo no tener conocimiento de ninguna notificación sobre dicho mandato judicial, por lo que evitó opinar sobre este asunto.
Mónica Fernández informó que será hasta el próximo lunes cuando se reúna la Primera Comisión de la Permanente y discuta el acuerdo para convocar a sesiones extraordinarias.
Cabe señalar que, en su resolución, la juzgadora advirtió que, si no se acata el fallo, se impondrá una multa a los legisladores, la cual podría ir de los 5 mil 187 hasta los 103 mil 740 pesos.