POLÍTICA

Desconoce Noroña carta de Manuel Velasco, pero respalda llamado a la unidad

Será “suicida”, que alguien “rompa” la coalición por ambiciones personales; a quien lo haga, “se lo va a chupar la bruja”, advierte

Gerardo Fernández Noroña.
Gerardo Fernández Noroña.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El aspirante a coordinador de la defensa del proyecto de gobierno de la coalición Juntos Hacemos Historia, Gerardo Fernández Noroña, dijo no conocer la carta enviada a los demás aspirantes, por el senador con licencia, Manuel Velasco.

No obstante, señaló que es pertinente el llamado a la unidad que plantea el integrante del Partido Verde (PVEM).

Desde Tuxtepec, Oaxaca, donde continúa su gira este martes 20 de junio, Fernández Noroña expresó que no ve intenciones de romper la coalición de parte de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el propio Velasco Coello.

Sin embargo, refrendó la advertencia de que, quien rompa por privilegiar sus ambiciones personales, se lo va a “chupar la bruja”.

Yeidckol se equivoca, quiere meter “turbulencia”: Noroña

A pregunta expresa, criticó a la diputada federal de Morena y con licencia, Yeidckol Polevnsky por meter “turbulencia” pidiendo participar en el proceso interno, cuando en los hechos, esa no es su intención.

Recordó que el pasado 13 de junio, en la última sesión de la Comisión Permanente a la que acudió, charló con Polevnsky Gurwitz, a quien recomendó no equivocarse y no insistir en entrar al proceso, porque no se lo permitirían.

Indicó que desde ese momento, no le vio “voluntad de escuchar” a su compañera y cuando le notificaron que mientras demandaba su derecho a inscribirse, en redes sociales apoyaba al excanciller Ebrard Casaubón, entendió que su intención no es contender, sino meter ruido en un proceso “difícil”.

Calificó como incorrecta la actitud de Yeidckol a quien dijo “querer mucho”.

Hay que ser decentes entre compañeros, elevar el nivel”, insistió, al remarcar que ella no busca participar, sino “otra cosa”.

El proceso abierto “no es de ocurrencias”, atajó.

Respetar encuestas o “dedazo”

Cuestionado respecto al tema de las encuestas y si su resultado se respetará o se espera un “dedazo” del Presidente de la República, el congresista dijo no creer en que alguno de los aspirantes se prestará a una “simulación”.

Expresó que el proceso interno es muy serio y quienes se inscribieron también, como para permitir que la selección sea manipulada.

Refrendó su confianza en la palabra del Presidente de la República en cuanto a que se metió a la contienda, no para intervenir en la nominación del abanderado o abanderada, sino para ser el garante de la unidad. Aseguró que para él, esa promesa es suficiente.

Recalcó que “el pueblo” será quien decida en la contienda interna y aprovechó para pedir a sus compañeros y a la propia oposición que no lo sigan subestimando por ser un “hijo del pueblo”.

Cuando vean en las encuestas su avance, sentenció, entenderán que la ciudadanía es la que manda, y que es necesario “alzar la mira” y dar todo su respaldo al que tenga mayor acompañamiento popular.

Oposición respaldada por EU

El legislador con licencia anticipó que la oposición no aceptará el resultado del 2024, alegará fraude e intentará “tirar al nuevo gobierno”.

Acusó nuevamente que la coalición Va por México es impulsada desde la Embajada de Estados Unidos en México.

Como muestra de ello, afirmó que esa sede diplomática ha admitido el financiamiento que entrega al señor Claudio X. González, al que identificó como el principal promotor de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como otra prueba de sus dichos, argumentó que desde las embajadas norteamericanas en otros países como Perú y Bolivia, se han respaldado “golpes de Estado” y se “complota” contra los “gobiernos populares” en la región.

Sigue la gira

Al dar detalles de los siguientes puntos del país que recorrerá, Fernández Noroña expresó la curiosidad que le causa que su itinerario se esté empalmando con el de la exjefa del gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la que reconoció como “amiga”.

“Ya vamos a ir de la mano haciendo campaña”, comentó.

Puntualizó que este miércoles 21 de junio estará en Tlaxcala; el jueves en Puebla; el viernes en Xalapa, Veracruz; el sábado en el Puerto de Veracruz; el domingo en Coatzacoalcos.

La siguiente semana, agregó, el martes visitará Villahermosa, en Tabasco; el miércoles estará en Ciudad del Carmen, Campeche; el jueves en la ciudad de Campeche; el viernes en Mérida; el sábado en Cancún; y el domingo probablemente en Ciudad del Carmen y Chetumal.

El lunes siguiente, en Escárcega; posteriormente en Palenque y San Cristóbal, en Chiapas.

“Yo ya avisé, es tan vasta la geografía nacional como para que coincidamos”, agregó.

Recordó que en una semana más, ya contará con el “Noroñabus”, la camioneta que acondicionó como librería rodante y en la que continuará su gira por otras entidades de la República.