El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República acudió este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer las primeras cuatro controversias constitucionales para impugnar algunas de las reformas que se aprobaron en el llamado “viernes negro”.
El legislador Noé Castañón Ramírez refirió que con estas impugnaciones se busca la legalidad de los actos que se aprueban en la Cámara Alta.
“Estamos buscando la legalidad y la constitucionalidad de los actos derivados del Senado de la República y por eso Movimiento Ciudadano y las senadoras y senadores del Bloque de Contención estamos presentado acciones de defensa a la Constitucionalidad y que van a buscar la autonomía e independencia de cada uno de los poderes. A cada poder le corresponde hacer una cosa distinta, y hoy la calificación de la constitucionalidad le tocará a la Suprema Corte. Confiamos en el éxito del primer paquete de cuatro impugnaciones”.
Te podría interesar
Castañón Ramírez detalló que con estas controversias están solicitando a los ministros declarar la inconstitucionalidad de los decretos que militarizan el espacio aéreo y las concesiones de vías férreas, así como la entrega de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) provenientes del turismo y las reformas sobre el uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo.
Respecto al plantón que se mantiene a las afueras del edificio sede de la Corte, el congresista lamentó que Morena y sus aliados sigan denostando la autonomía e independencia de cada uno de los poderes.