Violencia obliga a miles de personas a abandonar sus países y llegar a México
La Misión con Migrantes y Refugiados Scalabrinianas explicó que el año pasado México registró una cantidad importante de personas solicitantes de asilo
La Misión con Migrantes y Refugiados Scalabrinianas, detalló que el desplazamiento forzado causado principalmente por las diferentes formas de violencia, ha obligado a miles de personas a abandonar su país, esto se refleja en el notable incremento del número de personas que buscaron en 2022 asilo en México.
En el Marco del Día de las Personas Refugiadas que se conmemora el 20 de junio, esta organización religiosa dedicada a la atención de personas migrantes, explicó que el año pasado México registró una cantidad importante de personas solicitantes de asilo: Honduras ocupó el primer lugar con un 26%, seguido por Cuba con el 15%, Haití con el 14%, Venezuela 13% y Nicaragua 8%.
La mitad de la solicitudes de asilo fueron presentadas por hombres adultos, mientras que el 28% correspondió a mujeres. Además un 10% de las solicitudes fueron presentadas por niñas. Los Scalabrinianos señalaron que estos números representan vidas, historias y familias en busca de protección y seguridad.
Ante este panorama la Misión con Migrantes y Refugiados en México ha brindado apoyo y asistencia a las personas con un acompañamiento integral que les favorece un proceso de integración con un nuevo proyecto de vida en el lugar donde llegan.
Finalmente recordaron la importancia de qué México sea un país de acogida, fraternidad, solidaridad de estas personas vulnerables en consecuencia de la desprotección vivida en su lugar de origen y por ello la garantía de los derechos de las personas refugiadas solicitantes de asilo es indispensable para que tengan una vida digna.