POLÍTICA

Con un 'ya valió ma.., ya me voy”, Noroña arranca campaña en Oaxaca

Previo a su primera presentación, el legislador federal con licencia tuvo entrevistas con medios de comunicación locales.

Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial por Morena.
Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la candidatura presidencial por Morena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal con licencia y aspirante presidencial, Gerardo Fernández Noroña, iniciará recorridos por el país, en el marco del proceso interno en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El contendiente arrancará formalmente su campaña en el estado de Oaxaca, con un mitin programado a las 17:00 horas, en las inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, en Oaxaca capital.

Previo a esa actividad, tuvo un traspié al equivocar el nombre del estado en que se encuentra.

Ante el reclamo de las personas antes las que encontraba, que le cuestionaron “¿qué pasó?”, Fernández Noroña tomó con buen humor su error y lanzó un “ya valió madre, ya me voy”.

En redes sociales, medios de comunicación digitales, periodistas y otros usuarios, difundieron el fragmento del video donde se escucha al legislador con licencia, decir que está en Puebla.

“Entonces, hoy decidí aquí en Puebla corazón…”, señalaba con el micrófono en la mano.

“¡Oaxaca!, ¡Oaxaca de Juárez!”, lo corrigió el público que se encontraba frente y detrás de él.

“¿Qué dije? ¡No, bueno, en Puebla después, en Puebla el jueves!”, dijo entre risas al caer en la cuenta de su error.

“¿Qué pasó?”, se oyó la voz de una mujer cuestionarlo a lo lejos.

“¡Sí, va valió madre, ya me voy! En Oaxaca…”, expresó apenado.

Los legisladores federales del Partido del Trabajo (PT) que se encontraban a su lado y le organizaron la visita al territorio oaxaqueño, Benjamín Robles y Maribel Martínez, también le dijeron que estaba en Oaxaca, no en Puebla, y soltaron las risas ante el traspié de su compañero.

“Quien rompa por ambición se lo chupa la bruja”

Después de su equivocación, el legislador subrayó que lo más importante del movimiento es mantener la unidad, sumar a los militantes de todos los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia y a quienes no tienen partido.

Sentenció que quien ponga por delante del proyecto de gobierno sus intereses “por ambición”, “se lo va a chupar la bruja”.

“A mí me pregunta la prensa, va a haber rompimientos, no, yo no soy vocero de mis compañeros y compañeras pero, unidad. Quien rompa por ambición se lo chupa la bruja, políticamente hablando, la unidad, la unidad del pueblo, la unidad del movimiento, de los partidos del movimiento: Morena, PT, Verde”, sentenció.

Repitió que aunque lo quieran “malmoderar” y excluir, por ser un “hijo del pueblo”, pudo llegar al proceso interno y va a ganar.

Continuar tarea de AMLO, promete

Más tarde, ya en su mitin vespertino, el cual dijo, es “una asamblea informativa”, el legislador agradeció el apoyo de su partido, el del PT.

Se comprometió a continuar con las tareas que ha emprendido el Presidente de la República y concretar la transformación, sin embargo, reconoció que “no va a estar fácil”, porque él no hizo promoción previa ni colocó anuncios espectaculares, como otros contendientes.

Sin mencionar directamente a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quien dijo, le quería empatar su marcha desde la Fuente de las Ocho Regiones, en el centro de Oaxaca, dijo que si bien todos están “hermanados” en el movimiento, los aspirantes están en “una carrera interna”.

Llamó a la población oaxaqueño a ayudarlo a posicionarse, colocando en sus ventanas, cartulinas con su nombre escrito.

Tras afirmar que en México es “la hora del pueblo, de la gente”, recordó que este martes estará en San Pablo Guelatao y Tuxtepec, también en Oaxaca; el miércoles en Tlaxcala; el jueves en Puebla; y el viernes en Veracruz.

Previo a esa actividad, tuvo entrevistas en medios de comunicación locales.

A su vez, el diputado Robles Montoya, que también es vicecoordinador de la bancada del PT en la Cámara de Diputados informó que forma parte del grupo organizador de la visita de Noroña a Oaxaca.

El congresista publicó una imagen de los organizadores con el aspirante, tomada en un restaurante de la entidad.

“Después de una primera ronda de entrevistas de radio Noroña (@fernandeznorona) y el grupo responsable de la organización de su visita a #Oaxaca hacemos parada para desayunar en el Mercado de La Merced, concretamente en la Fonda de Diego. Todo riquísimo!”, anotó en su cuenta en Twitter, @BenjaminRoblesM.