México es el segundo país con más denuncias por desaparición forzada, sólo después de Irak.
Al señalar lo anterior, Juan Carlos Gutiérrez, director de I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, detalló que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha emitido más de 550 acciones urgentes sobre casos registrados en nuestro país.
Al participar en la presentación del libro “El carácter vinculante de las acciones urgentes del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada en México”, destacó que las organizaciones dedicadas al tema tienen registrados más de 120 casos de personas desaparecidas en México, por lo que hizo votos para que el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) asuman su obligación para localizar a estas personas.
Te podría interesar
“En estos momentos hay más de 550 acciones urgentes que México tiene. México es el segundo país en el mundo, después de Irak que tiene acciones urgentes. Tenemos la esperanza de que el gobierno federal, la Fiscalía General de la República, asuman la obligación de cumplir esta decisión de la Suprema Corte porque si no, de poco serviría si las autoridades asumen su obligación de cumplir las decisiones, la Fiscalía General de la República y algunas otras, de buscar a las personas que están desaparecidas”.
Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseveró que la desaparición de personas en nuestro país se ha convertido en una tragedia nacional.
Te podría interesar
“Es imprescindible observar el contexto mexicano donde la desaparición de las personas se ha convertido en una práctica extendida y detestable”.
Ortiz Mena recordó el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la resolución del amparo 1077/2019, sobre la desaparición de Víctor Álvarez, en Veracruz, cuyo paradero aún se desconoce.
Como parte de la sentencia, el alto tribunal sentó el precedente en el sentido de que las acciones urgentes del Comité de la ONU son vinculantes, es decir, que su cumplimiento es obligatorio para las autoridades mexicanas, quienes deben tomar todas las medidas disponibles para dar con el paradero de los desaparecidos.